FORO REGIONAL:

"DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA:

Programas y estrategias en el Noroeste"

27 de noviembre de 1998

Mesa 1: Enseñanza de las ciencias y estrategias de divulgación:

Trabajos Principales aspectos abordados Formato
1) "Importancia y estrategias de la enseñanza de la ciencia"(Francisco Enrique Montaño Salas-ITSON).- Presenta una reflexión sobre la importancia y concepciones de la ciencia así como las dificultades y estrategias novedosas para su enseñanza. Word 97
2) "Formación de actitudes a partir de la divulgación científica"(María de Lourdes Licona López -U. de Occidente).- Da a conocer las experiencias desarrolladas en la Universidad de Occidente en trabajos de divulgación con niños en donde impulsa la formación de actitudes positivas tanto frente al conocimiento científico como ante la vida. Word 97
3) "La formación profesional para la divulgación de la investigación"(Emilia Castillo Ochoa y Lisseth Oliveros Rodríguez-UniSon).- Se presenta la propuesta de una especialidad para formar recursos humanos en difusión y divulgación de la investigación a partir de 4 módulos: Comunicación educativa, metodología, tecnología educativa y producción. Word 97
4) "La multimedia en la educación"(Rosa María Miranda Ocaña y Luis Alfonso Domínguez-Cbtis No. 206 Hillo-UniSon).- Se presentan las experiencias en esta dependencia en la utilización tecnológica de la Multimedia en los procesos de enseñanza- aprendizaje en el bachillerato en donde se promueve la participación del estudiante a través de un "Club de Diseñadores de Multimedia". Word 97
5) "El cómputo y las telecomunicaciones en los programas de difusión científica y tecnológica: realidades y retos" (Libia Barajas-DGSCA-UNAM).- Se presenta la importancia de utilizar en la divulgación científica a las nuevas tecnologías en cómputo y telecomunicaciones y las experiencias desarrolladas en este sentido por la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM. Word 97
6) "La optimización del espacio con el uso de la multimedia para la construcción de páginas WEB educativas: una manera de difusión" (Emigdio L. Urrea Moreno-U. de Occidente).- Se reseña la experiecia de un proyecto surgido en la Universidad de Occidente en 1996 en donde se utiliza la multimedia en el diseño de páginas WEB con la participación de estudiantes. Se habla de la importancia de utilizar estas nuevas tecnologías en procesos de enseñanza que promuevan el autoaprendizaje y la autoevaluación en los alumnos. Word 97
7) "La tecnología de vanguardia en la divulgación científica y tecnológica" (Ma. Trinidad Campos Cisneros y Alfonso M. Cisneros Zavala (Cbtis. No. 132 Hillo).- Trabajo que presenta las ventajas que las nuevas tecnologías como Internet, Multimedia, páginas tutoriales, educación a distancia etc. tienen para fortalecer la divulgación de la ciencia y la tecnología. Word 97
8) "Prototipo didáctico para la enseñanza de la programación" (Luis Carlos Santos-U. Tecnológica de Hermosillo).- Trabajo que presenta el diseño de un prototipo para facilitar la didáctica en la enseñanza de la programación y los tipos de razonamiento que implica utilizando los lenguajes QBasic, Pascal y "C". Word 97
9) "Formación y capacitación de divulgadores de ciencia y tecnología en el Cbtis No. 132" (Ma. del Cármen Olivarría, Ma. Trinidad Campos y Josefina Davis- Cbtis No. 132 Hillo).- Se presenta un proyecto de esta dependencia para promover la participación de estudiantes de bachillerato como divulgadores de la ciencia y la tecnología a través de su detección y capacitación para realizar actividades en apoyo a los procesos educativos formales Word 97
10) "Experiencia como espositores en el IV Tianguis de la Ciencia" (Ada Solís y Leonardo Fabreh Cbtos No. 132 Hillo).- Se presenta la experiencia de estudiantes de bachillerato en su participación como expositores y divulgadores de un proyecto de la especialidad en el area de alimentos (Dip de nopal) en una gran exposición realizada en Hermosillo, Son. en un Parque Popular en 1997. Word 97
11) "La diferencia en niveles de aprendizaje de la Física en alumnos de nivel bachillerato cuando se utiliza método tradicional y apoyo experimental visual" (Luciano Armando Cervantes-Cbtis No. 37, Cd. Obregón).- Se presentan los resultados de una investigación realizada a nivel de un grupo de bachillerato en donde se contrastó la utilización de estrategias didácticas convencionales en la enseñanza de la Física con innovaciones didácticas como el apoyo experimental visual. Word 97
12) "Los dispositivos didácticos y la experimentación en la enseñanza de la Física" (Emiliano Salinas Covarrubias y Rafael Pacheco-Dpto. de Física, Cacius-UNISON).- . Se plantea la conveniencia de la utilización de dispositivos didácticos en la enseñanza de la Física y la necesidad de contar con laboratorios equipados en las escuelas, de todos los niveles, donde se imparten estos cursos Word 97
13) "Manual sobre cómo hacer un periódico escolar en los planteles de enseñanza básica y media superior en el Noroeste de México"-(Manuel Matus Verdugo y Cuauhtémoc González-UniSon).- Se presenta una propuesta de crear un manual, cuyo contenido incluya cómo planear, diseñar, redactar, editar, publicar y distribuir un periódico escolar impreso, asistido por computadora, dirigido a las comunidades estudiantiles y docentes de los niveles de educación básica y media superior del noroeste de México" Word 97
14) "Programa de ciencia para niños de la Zona Centro-Norte de la UAS" (Leobardo Valdéz y Francisco Padilla-UAS).- Se presenta este programa de la Casa de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa el cual se dirige a realizar una serie de actividades de divulgación científica y tecnológica dirigidasa hacia la niñez de la entidad.

Word 97

 

MESA 2: Los espacios para la divulgación:

Trabajos Principales aspectos abordados Formato
1) "Creación de un Museo de las Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad de Sonora" (Emiliano Salinas y Rafael Pacheco-UniSon).- Se plantea la necesidad de la instalación de un Museo de Ciencias Exactas y Naturales en el Campus Hermosillo de la UniSon y la creación del mismo sobre la base de la experiencia adquirida en los diferentes eventos de divulgación que en los últimos años se han organizado en esta ciudad, así como en el estado. Word 97
2) "Un Museo Interactivo: "La Burbuja" Museo del Niño" (Marco Antonio Coronado y Genoveva Villa-"La Burbuja" Museo del Niño Hillo).- . Se presentan las experiencias de este Museo Interactivo de la ciudad de Hermosillo como estrategia de divulgación de la ciencia Word 97

 

Mesa 3: La divulgación a través de medios masivos:

Trabajos Principales aspectos abordados Formato
1) "La divulgación a través de medios masivos: video, publicaciones, prensa, radio, televisión, redes de cómputo" (Mirna Aguayo-Ciad).- El trabajo discute la importancia del papel que juegan los medios de comunicación en la difusion del quehacer científico y se describen las experiencia que el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de Hermosillo ha desarrollado en la divulgación y difusión de sus actividades. Word 97
2) "Anteproyecto para la publicación de una Revista de difusión académica e investigación en ciencias agropecuarias en la Región Sur de Sonora" (Julio César Duarte-UniSon URS).- Se presenta el anteproyecto para la edición y publicación de una revista de difusión del quehacer académico y de investigación del Dpto. de Cs. Químico Biológicas y Agropecuarias de la Unidad Regional Sur de la UniSon en Navojoa. Word 97
3) "El proyecto de la Revista "Fisis" (Roberto Jiménez Ornelas-UniSon).- . Se hace la propuesta de una publicación periódica en forma coordinada entre educación media superior y superior en el estado de Sonora que funcione como enlace entre los investigadores de la UniSon y los profesores y alumnos de bachillerato de la entidad Word 97
4) "Propuesta para la creación de una Revista Electrónica de divulgación científica, tecnológica y cultural de las Universidades del Noroeste de México" (Cuauhtémoc González y Manuela Matus-UniSon).- Se propone la creación de una revista electrónica en la página WEB de Internet, con sede en la Universidad de Sonora, con la participación activa de las IES del noroeste de México a partir del año de 1999 para divulgar, a través de este medio de comunicación, los avances alcanzados en ciencia y tecnología. Word 97
5) "La apertura de espacios para la divulgación" (Antonio Sánchez Ibarra-UniSon).- . Se presenta la necesidad de apoyo de los medios masivos de comunicación para la divulgación científica y tecnológica. Se analizan estrategias ente los problemas típicos que se presentan para difundir en los medios de comunicación Word 97
6) "Propuesta comunicativa para la divulgación de la investigación" (Emilia Castillo y Lisseth Oliveros-UniSon).- Se presenta la propuesta de fortalecer los resultados de investigación a través de la utilización de nuevas tecnologías de comunicación ó diversos medios audiovisuales. Word 97
7) "Voces Universitarias: en espacio para la divulgación de la ciencia, la tecnología y la cultura" (Mayté Borbón-Universidad Tecnológica de Hermosillo).- Se presentan las experiencias en la producción de un programa radiofónico de cobertura estatal en Sonora el cual se realiza en forma coordinada con la participación de alumnos y maestros de la UTH. Word 97
8) "Expresión Cecytes: Una experiencia en la difusión masiva de la ciencia y la tecnología" (Alberto López Herrera-Cecytes).- Se presentan las experiencias en la producción radiofónica de este espacio de cobertura estatal por esta dependencia de educación media superior de Sonora. Word 97

Mesa 4: Programas y estrategias institucionales:

Trabajos Principales aspectos abordados Formato
1) "Propuesta de un programa experimental de investigación educativa dirigido al diseño de un método interinstitucional para la divulgación científica y tecnológica en Sonora" (Miguel A. Zamorano y Rosa Irene Reynaga-UniSon).- Se presenta la propuesta de integrar un proyecto con la participación de diversas instituciones del estado de Sonora para impulsar la investigación educativa a través de estrategias de divulgación científica y tecnológica. Word 97
2) "Red Regional de divulgación científica" (Rafael Pacheco Rodríguez-UniSon).- Se propone la integración e impulso de una Red Regional entre instituciones del noroeste a través del establecimiento de redes internas estatales de comunicación para el intercambio e impulso coordinado de programas de divulgación en la zona. Word 97
3) "Programa de divulgación científica y tecnológica en el Plantel Cecytes-Banámichi"- (María Azucena Estrada y Francisco Javier Santoyo-Cecytes-Banámichi).- . Se presenta la experiencia de este plantel de educación media superior en la realización de un programa de divulgación científica que se dirige a todo el sector educativo, no sólo de Banámichi, sino de otras localidades cercanas de esta zona de la serranía sonorense Word 97
4) "Experiencias en divulgación científica y tecnológica y de vinculación con los esctores productivos y el nivel de educación media de la región, generadas en el Campus Santa Ana de la UniSon" (Arturo Baldenegro Campa-UniSon CSNA).- Se presentan las experiencias de este Campus de la UniSon en un programa de divulgación científica y tecnológica dirigido a los sectores educativos de bachillerato y productivos de la región desde el año de 1996. Word 97
5) "Divulgación científica y tecnológica del DIPA de la UniSon" (Norma Violeta Parra y Ofelia Rouzaud-Dipa UniSon).- Se describen las principales áreas de actividad académica haciendo énfasis en sus experiencias en difusión de la investigación realizada en este Centro de Investigación del area de alimentos de la UniSon. Word 97
6) "Proyecto Estatal de educación y difusión del IMADES" (Josefina Morgan Barraza-Imades).- Se presenta el proyecto del Instituto del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable del estado de Sonora para promover, a través de un programa de divulgación, la cultura del desarrollo sustentable en la sociedad sonorense. Word 97
7) "Estrategias y programas de divulgación en la Universidad de Occidente" (Adolfo Lizárraga-U. de Occidente).- Se presenta un programa de divulgación científica de esta Universidad sinaloense el cual se desarrolla desde el año 1995 y que integra una serie de actividades dirigidas hacia el sector educativo a través de diversas estrategias. Word 97
8) "Desarrollo e implementación de un programa de educación y difusión con fines de conservación de siete especies de fauna silvestre en el estado de Sonora" (Ma. Elena Robles-IMADES).- Se describe un programa del Instituto del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable del estado de Sonora el cual tiene como propósito el de fomentar la educación y divulgar la importancia en la protección y conservación de fauna silvestre sonorense. Word 97
9.- "El programa "Delfín": una estrategia para la integración y la divulgación regional" (Alicia González-U. de Occidente).- Se presenta un programa en el que participan 18 IES de la Zona Pacífico cuya finalidad es la de impulsar vínculos de caracter interinstitucional para fortalecer la investigación, el posgrado y el intercambio de producción científico-tecnológica a través de estrategias específicas de divulgación científica. Word 97
10) "Una opción para la divulgación: Asociación Juvenil de Divulgadores de la Ciencia, A.C.-Región Noroeeste" (Naela Ma. Espinoza y Gerardo García-U. de Occidente).- Se presentan las experiencias de esta Asociación formalizada en 1994 a nivel nacional y la cual aglutina a más de 1300 jóvenes de todo el país ex-becarios del Verano de la Investigación Científica de la AMC. Se describen asimismo, las expereincia desarrolladas por esta Agrupación en el estado de Sinaloa. Word 97
11) "Comité Estatal de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología: Caso Sinaloa" (Alicia González-U. de Occidente).- Se presenta la experiencia del estado de Sinaloa en la integración en 1998 de un Comité Estatal con la paricipación de diversas instituciones educativas y culturales de la entidad para impulsar, conjunta y coordinadamente, programas y actividades de divulgación científica y tecnológica. Word 97
12) "Propuestas del CIIDIR-Sinaloa para una estrategia de divulgación científica y tecnológica en el Noroeste" (Humberto Reyes Valdéz-CIIDIR-Sin).- Se desciben las actividades de este Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional-Unidad Sinaloa y se presentan las propuestas de editar una revista de divulgación científica y la integración de una Red Electrónica de Divulgación de la Investigación Científica en la región noreoste. Word 97
13) "Proyecto de estatutos del Comité de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del estado de Sinaloa" (Filemón Zúñiga-Inst. Tecnológico de los Mochis).- Se presentan los Estatutos de este Organismo aglutinador de varias instituciones del estado de Sinaloa creado en el presente año para promover actividades de divulgación científica y tecnológica en la entidad. Word 97
14) "Participación del Centro Universitario de Tijuana: Plan de Desarrollo Regional" (Jesús Ortega Pérez-CUT-Unidad Ensenada).- Se presentan las líneas centrales de un Plan de Desarrollo impulsado por esta Institución bajacaliforniana para vincular más estrechamente al sector educativo, la empresa y la comunidad. Word 97

 

Copyright © 1999 [Luis Alfonso Domínguez Carballo, Delegado Estatal de las Olimpiadas Nacionales de Física en el Estado de Sonora]. ldoming@fisica.uson.mx. Reservados todos los derechos. Revisado: 19 de Septiembre de 2001.