Trabajos |
Principales aspectos
abordados |
Formato |
1) "Importancia y estrategias de la
enseñanza de la ciencia"(Francisco Enrique Montaño Salas-ITSON).- |
Presenta una reflexión sobre la importancia y
concepciones de la ciencia así como las dificultades y estrategias novedosas para su
enseñanza. |
Word 97 |
2) "Formación de actitudes a partir de la
divulgación científica"(María de Lourdes Licona López -U. de Occidente).- |
Da a conocer las experiencias desarrolladas en la
Universidad de Occidente en trabajos de divulgación con niños en donde impulsa la
formación de actitudes positivas tanto frente al conocimiento científico como ante la
vida. |
Word 97 |
3) "La formación profesional para la
divulgación de la investigación"(Emilia Castillo Ochoa y Lisseth Oliveros
Rodríguez-UniSon).- |
Se presenta la propuesta de una especialidad para
formar recursos humanos en difusión y divulgación de la investigación a partir de 4
módulos: Comunicación educativa, metodología, tecnología educativa y producción. |
Word 97 |
4) "La multimedia en la educación"(Rosa
María Miranda Ocaña y Luis Alfonso Domínguez-Cbtis No. 206 Hillo-UniSon).- |
Se presentan las experiencias en esta dependencia en
la utilización tecnológica de la Multimedia en los procesos de enseñanza- aprendizaje
en el bachillerato en donde se promueve la participación del estudiante a través de un
"Club de Diseñadores de Multimedia". |
Word 97 |
5) "El cómputo y las telecomunicaciones en
los programas de difusión científica y tecnológica: realidades y retos" (Libia
Barajas-DGSCA-UNAM).- |
Se presenta la importancia de utilizar en la
divulgación científica a las nuevas tecnologías en cómputo y telecomunicaciones y las
experiencias desarrolladas en este sentido por la Dirección General de Servicios de
Cómputo Académico de la UNAM. |
Word 97 |
6) "La optimización del espacio con el uso
de la multimedia para la construcción de páginas WEB educativas: una manera de
difusión" (Emigdio L. Urrea Moreno-U. de Occidente).- |
Se reseña la experiecia de un proyecto surgido en
la Universidad de Occidente en 1996 en donde se utiliza la multimedia en el diseño de
páginas WEB con la participación de estudiantes. Se habla de la importancia de utilizar
estas nuevas tecnologías en procesos de enseñanza que promuevan el autoaprendizaje y la
autoevaluación en los alumnos. |
Word 97 |
7) "La tecnología de vanguardia en la
divulgación científica y tecnológica" (Ma. Trinidad Campos Cisneros y Alfonso
M. Cisneros Zavala (Cbtis. No. 132 Hillo).- |
Trabajo que presenta las ventajas que las nuevas
tecnologías como Internet, Multimedia, páginas tutoriales, educación a distancia etc.
tienen para fortalecer la divulgación de la ciencia y la tecnología. |
Word 97 |
8) "Prototipo didáctico para la enseñanza
de la programación" (Luis Carlos Santos-U. Tecnológica de Hermosillo).- |
Trabajo que presenta el diseño de un prototipo para
facilitar la didáctica en la enseñanza de la programación y los tipos de razonamiento
que implica utilizando los lenguajes QBasic, Pascal y "C". |
Word 97 |
9) "Formación y capacitación de
divulgadores de ciencia y tecnología en el Cbtis No. 132" (Ma. del Cármen
Olivarría, Ma. Trinidad Campos y Josefina Davis- Cbtis No. 132 Hillo).- |
Se presenta un proyecto de esta dependencia para
promover la participación de estudiantes de bachillerato como divulgadores de la ciencia
y la tecnología a través de su detección y capacitación para realizar actividades en
apoyo a los procesos educativos formales |
Word 97 |
10) "Experiencia como espositores en el IV
Tianguis de la Ciencia" (Ada Solís y Leonardo Fabreh Cbtos No. 132 Hillo).- |
Se presenta la experiencia de estudiantes de
bachillerato en su participación como expositores y divulgadores de un proyecto de la
especialidad en el area de alimentos (Dip de nopal) en una gran exposición realizada en
Hermosillo, Son. en un Parque Popular en 1997. |
Word 97 |
11) "La diferencia en niveles de aprendizaje
de la Física en alumnos de nivel bachillerato cuando se utiliza método tradicional y
apoyo experimental visual" (Luciano Armando Cervantes-Cbtis No. 37, Cd.
Obregón).- |
Se presentan los resultados de una investigación
realizada a nivel de un grupo de bachillerato en donde se contrastó la utilización de
estrategias didácticas convencionales en la enseñanza de la Física con innovaciones
didácticas como el apoyo experimental visual. |
Word 97 |
12) "Los dispositivos didácticos y la
experimentación en la enseñanza de la Física" (Emiliano Salinas Covarrubias y
Rafael Pacheco-Dpto. de Física, Cacius-UNISON).- . |
Se plantea la conveniencia de la utilización de
dispositivos didácticos en la enseñanza de la Física y la necesidad de contar con
laboratorios equipados en las escuelas, de todos los niveles, donde se imparten estos
cursos |
Word 97 |
13) "Manual sobre cómo hacer un periódico
escolar en los planteles de enseñanza básica y media superior en el Noroeste de
México"-(Manuel Matus Verdugo y Cuauhtémoc González-UniSon).- |
Se presenta una propuesta de crear un manual, cuyo
contenido incluya cómo planear, diseñar, redactar, editar, publicar y distribuir un
periódico escolar impreso, asistido por computadora, dirigido a las comunidades
estudiantiles y docentes de los niveles de educación básica y media superior del
noroeste de México" |
Word 97 |
14) "Programa de ciencia para niños de la
Zona Centro-Norte de la UAS" (Leobardo Valdéz y Francisco Padilla-UAS).- |
Se presenta este programa de la Casa de la Ciencia
de la Universidad Autónoma de Sinaloa el cual se dirige a realizar una serie de
actividades de divulgación científica y tecnológica dirigidasa hacia la niñez de la
entidad. |
Word 97 |
Trabajos |
Principales aspectos
abordados |
Formato |
1) "La divulgación a través de medios
masivos: video, publicaciones, prensa, radio, televisión, redes de cómputo" (Mirna
Aguayo-Ciad).- |
El trabajo discute la importancia del papel que
juegan los medios de comunicación en la difusion del quehacer científico y se describen
las experiencia que el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de
Hermosillo ha desarrollado en la divulgación y difusión de sus actividades. |
Word 97 |
2) "Anteproyecto para la publicación de una
Revista de difusión académica e investigación en ciencias agropecuarias en la Región
Sur de Sonora" (Julio César Duarte-UniSon URS).- |
Se presenta el anteproyecto para la edición y
publicación de una revista de difusión del quehacer académico y de investigación del
Dpto. de Cs. Químico Biológicas y Agropecuarias de la Unidad Regional Sur de la UniSon
en Navojoa. |
Word 97 |
3) "El proyecto de la Revista "Fisis"
(Roberto Jiménez Ornelas-UniSon).- . |
Se hace la propuesta de una publicación periódica
en forma coordinada entre educación media superior y superior en el estado de Sonora que
funcione como enlace entre los investigadores de la UniSon y los profesores y alumnos de
bachillerato de la entidad |
Word 97 |
4) "Propuesta para la creación de una Revista
Electrónica de divulgación científica, tecnológica y cultural de las Universidades del
Noroeste de México" (Cuauhtémoc González y Manuela Matus-UniSon).- |
Se propone la creación de una revista electrónica
en la página WEB de Internet, con sede en la Universidad de Sonora, con la participación
activa de las IES del noroeste de México a partir del año de 1999 para divulgar, a
través de este medio de comunicación, los avances alcanzados en ciencia y tecnología. |
Word 97 |
5) "La apertura de espacios para la
divulgación" (Antonio Sánchez Ibarra-UniSon).- . |
Se presenta la necesidad de apoyo de los medios
masivos de comunicación para la divulgación científica y tecnológica. Se analizan
estrategias ente los problemas típicos que se presentan para difundir en los medios de
comunicación |
Word 97 |
6) "Propuesta comunicativa para la divulgación
de la investigación" (Emilia Castillo y Lisseth Oliveros-UniSon).- |
Se presenta la propuesta de fortalecer los
resultados de investigación a través de la utilización de nuevas tecnologías de
comunicación ó diversos medios audiovisuales. |
Word 97 |
7) "Voces Universitarias: en espacio para la
divulgación de la ciencia, la tecnología y la cultura" (Mayté Borbón-Universidad
Tecnológica de Hermosillo).- |
Se presentan las experiencias en la producción de
un programa radiofónico de cobertura estatal en Sonora el cual se realiza en forma
coordinada con la participación de alumnos y maestros de la UTH. |
Word 97 |
8) "Expresión Cecytes: Una experiencia en la
difusión masiva de la ciencia y la tecnología" (Alberto López Herrera-Cecytes).- |
Se presentan las experiencias en la producción
radiofónica de este espacio de cobertura estatal por esta dependencia de educación media
superior de Sonora. |
Word 97 |
Trabajos |
Principales aspectos
abordados |
Formato |
1) "Propuesta de un programa experimental de
investigación educativa dirigido al diseño de un método interinstitucional para la
divulgación científica y tecnológica en Sonora" (Miguel A. Zamorano y Rosa Irene
Reynaga-UniSon).- |
Se presenta la propuesta de integrar un proyecto con
la participación de diversas instituciones del estado de Sonora para impulsar la
investigación educativa a través de estrategias de divulgación científica y
tecnológica. |
Word 97 |
2) "Red Regional de divulgación
científica" (Rafael Pacheco Rodríguez-UniSon).- |
Se propone la integración e impulso de una Red
Regional entre instituciones del noroeste a través del establecimiento de redes internas
estatales de comunicación para el intercambio e impulso coordinado de programas de
divulgación en la zona. |
Word 97 |
3) "Programa de divulgación científica y
tecnológica en el Plantel Cecytes-Banámichi"- (María Azucena Estrada y Francisco
Javier Santoyo-Cecytes-Banámichi).- . |
Se presenta la experiencia de este plantel de
educación media superior en la realización de un programa de divulgación científica
que se dirige a todo el sector educativo, no sólo de Banámichi, sino de otras
localidades cercanas de esta zona de la serranía sonorense |
Word 97 |
4) "Experiencias en divulgación científica y
tecnológica y de vinculación con los esctores productivos y el nivel de educación media
de la región, generadas en el Campus Santa Ana de la UniSon" (Arturo Baldenegro
Campa-UniSon CSNA).- |
Se presentan las experiencias de este Campus de la
UniSon en un programa de divulgación científica y tecnológica dirigido a los sectores
educativos de bachillerato y productivos de la región desde el año de 1996. |
Word 97 |
5) "Divulgación científica y tecnológica del
DIPA de la UniSon" (Norma Violeta Parra y Ofelia Rouzaud-Dipa UniSon).- |
Se describen las principales áreas de actividad
académica haciendo énfasis en sus experiencias en difusión de la investigación
realizada en este Centro de Investigación del area de alimentos de la UniSon. |
Word 97 |
6) "Proyecto Estatal de educación y difusión
del IMADES" (Josefina Morgan Barraza-Imades).- |
Se presenta el proyecto del Instituto del Medio
Ambiente y el Desarrollo Sustentable del estado de Sonora para promover, a través de un
programa de divulgación, la cultura del desarrollo sustentable en la sociedad sonorense. |
Word 97 |
7) "Estrategias y programas de divulgación en
la Universidad de Occidente" (Adolfo Lizárraga-U. de Occidente).- |
Se presenta un programa de divulgación científica
de esta Universidad sinaloense el cual se desarrolla desde el año 1995 y que integra una
serie de actividades dirigidas hacia el sector educativo a través de diversas
estrategias. |
Word 97 |
8) "Desarrollo e implementación de un programa
de educación y difusión con fines de conservación de siete especies de fauna silvestre
en el estado de Sonora" (Ma. Elena Robles-IMADES).- |
Se describe un programa del Instituto del Medio
Ambiente y el Desarrollo Sustentable del estado de Sonora el cual tiene como propósito el
de fomentar la educación y divulgar la importancia en la protección y conservación de
fauna silvestre sonorense. |
Word 97 |
9.- "El programa "Delfín": una
estrategia para la integración y la divulgación regional" (Alicia González-U. de
Occidente).- |
Se presenta un programa en el que participan 18 IES
de la Zona Pacífico cuya finalidad es la de impulsar vínculos de caracter
interinstitucional para fortalecer la investigación, el posgrado y el intercambio de
producción científico-tecnológica a través de estrategias específicas de divulgación
científica. |
Word 97 |
10) "Una opción para la divulgación:
Asociación Juvenil de Divulgadores de la Ciencia, A.C.-Región Noroeeste" (Naela Ma.
Espinoza y Gerardo García-U. de Occidente).- |
Se presentan las experiencias de esta Asociación
formalizada en 1994 a nivel nacional y la cual aglutina a más de 1300 jóvenes de todo el
país ex-becarios del Verano de la Investigación Científica de la AMC. Se describen
asimismo, las expereincia desarrolladas por esta Agrupación en el estado de Sinaloa. |
Word 97 |
11) "Comité Estatal de Divulgación de la
Ciencia y la Tecnología: Caso Sinaloa" (Alicia González-U. de Occidente).- |
Se presenta la experiencia del estado de Sinaloa en
la integración en 1998 de un Comité Estatal con la paricipación de diversas
instituciones educativas y culturales de la entidad para impulsar, conjunta y
coordinadamente, programas y actividades de divulgación científica y tecnológica. |
Word 97 |
12) "Propuestas del CIIDIR-Sinaloa para una
estrategia de divulgación científica y tecnológica en el Noroeste" (Humberto Reyes
Valdéz-CIIDIR-Sin).- |
Se desciben las actividades de este Centro
Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional-Unidad Sinaloa y
se presentan las propuestas de editar una revista de divulgación científica y la
integración de una Red Electrónica de Divulgación de la Investigación Científica en
la región noreoste. |
Word
97 |
13) "Proyecto de estatutos del Comité de
Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del estado de Sinaloa" (Filemón
Zúñiga-Inst. Tecnológico de los Mochis).- |
Se presentan los Estatutos de este Organismo
aglutinador de varias instituciones del estado de Sinaloa creado en el presente año para
promover actividades de divulgación científica y tecnológica en la entidad. |
Word
97 |
14) "Participación del Centro Universitario de
Tijuana: Plan de Desarrollo Regional" (Jesús Ortega Pérez-CUT-Unidad Ensenada).- |
Se presentan las líneas centrales de un Plan de
Desarrollo impulsado por esta Institución bajacaliforniana para vincular más
estrechamente al sector educativo, la empresa y la comunidad. |
Word
97 |