Mapas Conceptuales

mapa conceptual

Elabora un mapa conceptual que te sirva como resumen esquemático de electrostática. Utiliza los siguientes términos: carga eléctrica, carga por inducción, carga por contacto, carga por frotamiento, carga positiva, carga negativa. Recuerda que son muy importantes las palabras que relacionan los conceptos; no olvides ponerlas.

Mas abajo encontrarás ejemplo de electrostatica y otros más

¿QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL?

 

Es una representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos representar el contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema. Los mapas conceptuales permiten la organización y jerarquización del conocimiento de un tema y se puede utilizar antes, durante o después de enseñar un contenido.

El mapa conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles de generalidad e inclusividad conceptual y se conforma de: conceptos, proposiciones y palabras enlace (Novak y Gowin, 1988).

Los conceptos: se refieren a objetos, eventos o situaciones y se representan en círculos llamados nodos. Existen tres tipos de conceptos: supraordinados (mayor nivel de inclusividad), coordinados (igual nivel de inclusividad) y subordinados (menor nivel de inclusividad). Las proposiciones: representan la unión de dos o más conceptos relacionados entre si, mediante una palabra enlace. Las palabras enlace: expresan el tipo de relación existente entre dos o más conceptos y se representan a través de líneas rotuladas.

 

Una posible representación gráfica, la idea principal desde la que se relacionan los conceptos subordinados se localiza en el centro :

 

¿CÓMO ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL?

·         Seleccione la información de la cual elaborará el mapa conceptual.

·         Subraye los conceptos clave o palabras clave del tema (tales como las palabras técnicas o de mayor inclusividad del tema).

·         Haga una lista a manera de inventario de las palabras clave del tema.

·         Seleccione por niveles de inclusividad las palabras clave del tema. Clasifique los conceptos como supraordinados (mayor inclusividad), coordinados (igual nivel de inlcusidad) o subordinados (menos inclusividad).

·         Seleccione el tema central o tópico del mapa conceptual y escríbalo dentro del círculo o nodo superior del mapa conceptual.

·         Escriba los conceptos y proposiciones en los nodos supraordinados, coordinados o subordinados y vaya organizando jerárquicamente por diferentes niveles de generalidad o inclusión todos los conceptos clave del tema. Recuerde que en la parte superior del mapa, se colocan los supraordinados (los más inclusores) y en los niveles inferiores los conceptos coordinados y subordinados.

·         Escriba las palabras enlace entre los conceptos y represéntelas a través de líneas.

·         Una vez concluido el mapa conceptual revíselo nuevamente para identificar relaciones que no haya establecido anteriormente.

·         Escriba el título del mapa conceptual y si es posible escriba una breve explicación del mismo.

 

 

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE UN MAPA CONCEPTUAL EN EL APRENDIZAJE?

 

·         Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje.

·         Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada.

·         Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como de las relaciones entre los mismos.

·         Sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptúales de otros temas o contenidos de aprendizaje.

·         Permiten que el alumno pueda explorar su conocimientos previos acerca de un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información que ha aprendido.

 

 

 

EJEMPLOS

 

Qué es un mapa mapa conceptual:

 

 

 

Características del mapa conceptual  (Ontoria, 1992)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplos:

 

Otros Ejemplos

Otro más: