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Mapas Conceptuales mapa conceptual Elabora un mapa conceptual que te sirva como resumen esquemático de electrostática. Utiliza los siguientes términos: carga eléctrica, carga por inducción, carga por contacto, carga por frotamiento, carga positiva, carga negativa. Recuerda que son muy importantes las palabras que relacionan los conceptos; no olvides ponerlas. Mas abajo encontrarás ejemplo de electrostatica y otros más
Es una
representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos
representar el contenido temático de una disciplina científica, de los programas
curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.
Los mapas conceptuales permiten la organización y jerarquización del
conocimiento de un tema y se puede utilizar antes, durante o después de enseñar
un contenido.
El mapa
conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles de generalidad e
inclusividad conceptual y se conforma de: conceptos, proposiciones y palabras
enlace (Novak y Gowin, 1988).
Los
conceptos: se refieren a objetos, eventos o situaciones y se representan en
círculos llamados nodos. Existen tres tipos de conceptos: supraordinados
(mayor nivel de inclusividad), coordinados (igual nivel de inclusividad) y
subordinados (menor nivel de inclusividad). Las proposiciones: representan la
unión de dos o más conceptos relacionados entre si, mediante una palabra enlace.
Las palabras enlace: expresan el tipo de relación existente entre dos o
más conceptos y se representan a través de líneas rotuladas.
Una posible representación gráfica, la idea principal desde la que se relacionan los conceptos subordinados se localiza en el centro :
¿CÓMO ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL?
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Seleccione la información de la cual elaborará el mapa conceptual.
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Subraye los conceptos clave o palabras clave del tema (tales como las
palabras técnicas o de mayor inclusividad del tema).
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Haga una lista a manera de inventario de las palabras clave del tema.
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Seleccione por niveles de inclusividad las palabras clave del tema.
Clasifique los conceptos como supraordinados (mayor inclusividad), coordinados
(igual nivel de inlcusidad) o subordinados (menos inclusividad).
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Seleccione el tema central o tópico del mapa conceptual y escríbalo
dentro del círculo o nodo superior del mapa conceptual.
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Escriba los conceptos y proposiciones en los nodos supraordinados,
coordinados o subordinados y vaya organizando jerárquicamente por diferentes
niveles de generalidad o inclusión todos los conceptos clave del tema. Recuerde
que en la parte superior del mapa, se colocan los supraordinados (los más
inclusores) y en los niveles inferiores los conceptos coordinados y
subordinados.
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Escriba las palabras enlace entre los conceptos y represéntelas a través
de líneas.
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Una vez concluido el mapa conceptual revíselo nuevamente para identificar
relaciones que no haya establecido anteriormente.
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Escriba el título del mapa conceptual y si es posible escriba una breve
explicación del mismo.
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE UN MAPA CONCEPTUAL EN EL APRENDIZAJE?
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Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje.
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Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y
jerarquizada.
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Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como
de las relaciones entre los mismos.
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Sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas
conceptúales de otros temas o contenidos de aprendizaje.
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Permiten que el alumno pueda explorar su conocimientos previos acerca de
un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información que ha
aprendido.
Qué es un mapa mapa conceptual:
Características del mapa conceptual (Ontoria, 1992)
Ejemplos:
Otros Ejemplos Otro más:
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