¿QUÉ SON LAS OLIMPIADAS NACIONALES?

 

 

Un Poco de Historia *

  En 1989, por iniciativa del Dr. Eugenio Ley Koo que fungía como presidente de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), se llevó a cabo la primera Olimpiada Nacional de Física (ONF). El concurso se realizó por correo; delegados en diferentes entidades federativas aplicaron los exámenes a los concursantes locales y enviaron, por la misma vía, las soluciones a los jueces calificadores.

  En 1990, la Academia de la Investigación Científica (AIC), que presidía el Dr. Mauricio Fortes Besprosvani, estableció el programa denominado Olimpiadas Nacionales de la Ciencia, en las áreas de Química, Matemáticas, Física y Biología. Por su parte, el Dr. Alejandro Cornejo, al frente de la SMF de 1990 a 1992, decidió retomar la idea del Dr. Ley Koo y encomendó su secretario adjunto, el Dr. Salvador Galindo, la coordinación del concurso. De esta manera la AIC y la SMF, con la colaboración de diferentes instituciones, organizan y patrocinan las seis siguientes ONF, en distintos estados de la república, entre ellos Morelos, Guerrero, San Luis Potosí y DF.

  La segunda olimpiada nacional de física ocurrió en 1991 y en la ceremonia de premiación se contó con la distinguida presencia del premio Nobel de Física (1981), el Dr. Nicolaas Bloembergen, también galardonado con el premio Fermi. Fue el Dr. Bloembergen quien entregó a cada ganador una medalla en barro, manufacturada por artesanos del Estado de México.

  Fue también en 1991 cuando Mexico inicia su participación internacional, en la I Olimpiada Iberoamericana de Física. En 1993 nuestro país compite a nivel mundial, en la XXIV Olimpiada Internacional. Desde entonces ha sido constante nuestra asistencia a sendos eventos internacionales.

  En 1997 termina la colaboración de la AIC en la olimpiada de física; la SMF asume totalmente el programa y organiza el certamen nacional en forma bipartita con instituciones académicas de diferentes entidades federativas: 1997 con la BUAP y UDLA en Puebla; 1998 en Durango con el Instituto Tecnológico de Durango; 1999 en Sonora con la UNISON; 2000 en Jalisco con el Centro de Estudios Tecnológicos e Industriales (CETI).

  Muy importante para nuestro país fue la celebración de la VI Olimpiada Iberoamericana en Oaxtepec, Morelos, durante el verano del 97. Además del honor y el grato recuerdo, dicha sede regional conlleva una valiosa experiencia que motivó a los organizadores a asumir un reto aún mayor: una olimpiada internacional.

  Aunque la Olimpiada Internacional de Física se celebra desde 1967, solamente en dos ocasiones se ha llevado a cabo en America Latina, la primera en Cuba (1991) y la segunda en Colombia ( 1993). La SMF solicitó al comité inernacional (radicado en Varsovia) la sede de la olimpiada internacional y le fue concedida para el año 2009, sin embargo hay gran probabilidad de intercambiar fechas con España, país al que le había sido otorgada para el 2005. De esta manera, será México la tercera sede latinoamericana.

 

Objetivos de la Olimpiada Nacional de Física

  Apenas a once celebraciones de las Olimpiadas Nacionales de Física, muchos logros han sido alcanzados, sería difícil rescatarlos todos en unas cuantas palabras. Sin embargo aún hay mucho por hacer, el camino iba a ser largo y muy sinuoso, así se planteó desde su inicio:

  Un país moderno que no cuente con una vigorosa comunidad de científicos y técnicos está condenado a una dependencia permanente en su desarrollo cultural y tecnológico. Ciertamente, la capacidad para crear conocimiento nuevo a través de la expresión científica es, en la actualidad, uno de los bienes mas preciados de las naciones.
  […] Durante las últimas décadas, los logros en el avance de la ciencia y la tecnología no tienen paralelo en la historia de la humanidad tanto por la rapidez del cambio que han generado, cuanto por las diferentes disciplinas que se han beneficiado con sus aportaciones revolucionarias.
  […] Las Olimpiadas Nacionales de la Ciencia que coordina la Academia de la Investigación Científica, tienen por objetivo estimular entre nuestra joven población, su interés por la cultura científica. En particular, los concursos en el área de física adquieren una relevancia especial, no sólo por el impresionante desarrollo de esta ciencia, sino también porque su evolución a partir de la segunda década de este siglo ha tenido un impacto fundamental en prácticamente todas las áreas del quehacer humano. (M. Fortes B. Olimpiadas de Física, SEP, 1994).

  La comunidad de físicos de nuestro país, cuya representatividad ostenta la SMF, ha manifestado reiteradamente una gran preocupación en torno a cierta problemática, que se sintetiza a continuación:

1.- La baja población de físicos en nuestro país, consecuencia de la baja matrícula que prevalece en las Instituciones de Educación Superior (IES) de todo el país, en las áreas de Ciencias Naturales y Exactas (incluyendo el caso de la Física).

2.- La necesidad de reforzar el nivel de enseñanza de la física en educación básica y media. A lo largo y ancho del país, persiste una gran inhomogeneidad en lo referente a programas y planes de estudio, nivel de conocimientos, instalaciones y equipo de laboratorio, cuerpos docentes.

3.- La necesidad de difundir la cultura científica en general y la cultura física en paticular, con el fin de disminuir el grado de desconocimiento de esta ciencia y crear conciencia de sus aplicaciones, sus alcances: de su enorme potencial.

 

  Son varias las acciones que la SMF mantiene para coadyuvar en el combate de la situación antes planteada, entre ellas:

•  Programas permanentes de asesoría para profesores del nivel medio y medio superior
•  Encuentro nacional (anual) de enseñanza de la física
•  Encuentro nacional (anual) de divulgación científica
•  Diplomados de física y de enseñanza de la física
•  Cursos de preparación para asesores de física (en los concursos nacionales)
•  Programa permanente de conferencias a todos los niveles
•  Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física (CAEF)
•  Olimpiada Nacional de Física (ONF)

 

  En particular, la ONF y el CAEF intentan fomentar en los jóvenes el interés y gusto por las ciencias, apoyar a las IES en sus intentos por aumentar sus matrículas en estas áreas, elevar el nivel de enseñanza de la física y cambiar la perspectiva del proceso enseñanza-aprendizaje tanto en el educando y como en el educador.

  Otro objetivo, quizá el más importante, es la búsqueda e identificación de talentos para darles el mayor apoyo posible y motivarlos a que continuen su camino hacia el estudio y la investigación científica. La SMF sabe que cada estudiante, en la olimpiada nacional, constituye una semilla que iniciará su germinación en su localidad.

  No se puede negar que, con la dimensión que le merece, la SMF tiene la consigna de ganar una presea internacional y no se está lejos: en 1991 se obtuvieron tres menciones honoríficas en la primera iberoamericana (Bogotá, Colombia); una plata, un bronce y otra mención honorífica en Oaxtepec, México (1997); en 1999 se obtuvo una mención honorífica en la internacional celebrada en Padua, Italia. En la iberoamericana de España (2000), se obtuvo una mención honorífica más.

  Cabe aclarar que no es un objetivo fundamental obtener medallas, lo que verdaderamente interesa es que la Física sea reconocida, recreada, asimilada, aplicada y explotada al máximo en nuestro país, … sin embargo las preseas internacionales son un rico caramelo, para quienes gustan de ellos.

 

Estímulos para los Concursantes

  Actualmente las medallas en barro, son solamente un recuerdo inspirador. La SMF ha logrado a través de los años establecer formalmente premios importantes para los ganadores nacionales, que consisten en lo siguiente:

1.- Viajes con gastos pagados y entrenamiento para los nueve finalistas que representan a México en la etapa internacional e iberoamericana.

2.- Los 15 estudiantes preseleccionados para la etapa internacional, podrán disfrutar de una beca de estudios para hacer su licenciatura en la institución que ellos elijan, entre una docena de IES que se han querido sumar a este esfuerzo, por ejemplo la UAM, UNISON, ITESM, UNAM, IPN, etcétera.

3.- Estancia (hospedaje y alimentos) para los cuatro estudiantes de cada estado (seis del DF), que participen en el concurso nacional. Las escuelas de procedencia de cada muchacho, financian el viaje a sus respectivos estudiantes. Por otra parte, en algunas universidades estatales ya se están otorgando becas de estudios a los ganadores del certamen en su entidad.

  Es importante señalar que todos los estudiantes olímpicos reciben el premio más importante: una convivencia muy intensa con muchachos de todo el país, durante el concurso; nacen amistades que en varios casos se han prolongado por años; aprenden física; viven una experiencia inédita e irrepetible. Cada estudiante es un ganador y la olimpiada ha marcado para muchos de ellos, no sólo el camino profesional a seguir, sino su vida entera.

* Este material esta tomado de la página WEB de la Delegación de las Olimpiadas en Baja California Norte http://olimpiada.ens.uabc.mx/

 

Cualquier comentario, sugerencia, o corrección, favor de mandar un email a ldoming@fisica.uson.mx

 

MAYORES INFORMES...

 

M.C. Luis Alfonso Domínguez Carballo

 

Delegado Estatal de las Olimpiadas Nacionales de Física en el Estado de Sonora

 

Departamento de Física, Universidad de Sonora.

 

Hermosillo, Sonora, México.

 

Teléfono: (62) 59-21-08 y 59-21-14   Ext. 36

Fax: (62) 59-21-09

 

E-mail: ldoming@fisica.uson.mx

 

 

 

Copyright © 2001 [Luis Alfonso Domínguez Carballo, Delegado Estatal de las Olimpiadas Nacionales de Física en el Estado de Sonora]. ldoming@fisica.uson.mx. Reservados todos los derechos. Revisado: 09 de diciembre de 2002