TAREAS PRIORITARIAS DE SERVICIOS PARA EL SEMESTRE 98-2


TAREAS PRIORITARIAS DE SERVICIOS

El área de servicios posee un conjunto de problemas y necesidades que debemos satisfacer para poder avanzar en su mejoramiento y desarrollo. Dicho reto debe ser asumido de manera institucional y de forma organizada, de tal modo que se establezca el compromiso entre las partes para que a mediano plazo se puedan obtener resultados concretos.

Poseemos una problemática en los servicios que pudiera verse agravada por el hecho de que se está aprobando la creación de nuevas carreras que ampliarán la cantidad de alumnos que atenderemos en dicha área. Ante ello debemos estar en posibilidades de responder a esos retos y brindar un servicio lo mejor posible.

Es en ese marco que proponemos el siguiente conjunto de tareas, las cuales consideramos que son las más importantes para el momento actual que vive dicha área del Departamento de Física. Para cada uno de los trabajos se presenta su justificación y descripción, el personal académico necesario, el tiempo estimado para su realización y el producto que deberemos obtener.

1. DIAGNÓSTICO DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

Justificación y explicación de la tarea: Existe la necesidad de realizar un estudio científico que nos permita determinar con qué bases matemáticas llega al alumno a la Universidad, de tal forma que a partir del mismo podamos realizar las acciones que consideremos pertinentes para solucionar dicha problemática en caso de existir.

La tarea consiste en elaborar y aplicar un examen a los grupos de nuevo ingreso y a partir de del mismo realizar el análisis y las conclusiones sobre el particular.

Personal necesario: Dos profesores del departamento que coordinen la tarea.

Producto: Reporte por escrito del trabajo realizado, en el que se indiquen todos los detalles y los resultados del objetivo planteado.

Tiempo para su realización: 1 semestre.

II. FORTALECIMIENTO Y CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA.

En general en este punto el objetivo es crear una infraestructura académica que sirva de base para mejorar y uniformizar el servicio que se brinda a las diferentes carreras.

Se propone desarrollar los siguientes trabajos:

1. Elaboración de problemarios oficiales de las materias que permitan avanzar en la uniformización de los cursos de física que se imparten en dicha área.

Justificación y explicación de la tarea: Para uniformizar y mejorar la impartición de la clase de teoría es necesario contar con problemarios oficiales en los que se aborden problemas con contenido didáctico. Es decir no pensamos simplemente en una colección de problemas copiados de un libro de texto, sino que detrás de él debe haber un objetivo educativo previamente establecido.

Personal necesario: I profesor por materia.

Observación: Existen algunos problemarios que pueden servir de base para la elaboración de los problemarios que se proponen.

Productos: Folleto conteniendo los problemas propuestos, siguiendo alguna idea didáctica. Tiempo para su realización: un semestre.

2. Elaboración de los folletos de prácticas del departamento de física

Justificación y explicación de la tarea: En el mismo sentido que el anterior se pretende que el Departamento de Física cuente con folletos de prácticas oficiales los cuales sirvan de guia a los maestros que imparten los laboratorios de las diferentes materias.

La tarea consistirá en recopilar todos los materiales que existen al respecto y a partir de ellos elaborar dichos folletos. Además se estudiarán que otras prácticas son necesarias y deberán diseñarse, probarse y redactarse para ser incorporadas al documento.

Personal necesario: Equipos de 2 personas por materia.

Observación: Existen algunos folletos de prácticas y prácticas sueltas que pueden servir de base para la elaboración de los folletos que se proponen

Productos: Manual de prácticas y guías para el alumno.

Tiempo para su realización: 1 año.

3. Comisión asesora de laboratorio.

En tanto están los folletos oficiales de prácticas de laboratorio se creará una comisión de profesores que semanalmente asesorará a los docentes que así lo soliciten, sobre las prácticas de laboratorio que se imparten en el área de servicios, de tal modo que los profesores puedan impartirlo con fluidez, además de tener la certidumbre de que habrá personal que lo estará apoyando a lo largo del semestre.

Personal necesario: 3 profesores

Productos: Reporte de asesorías llevadas a cabo

Tiempo para su realización: En tanto están los folletos oficiales de prácticas de 1 a 2 semestres.

4. Afinación de los temarios y prácticas programadas que se elaboraron el semestre próximo pasado.

Justificación y explicación de la tarea: A partir de los programas oficiales se han elaborado los temarios de cada una de las materias, indicándose el tiempo para ser estudiado cada capitulo, el calendario de exámenes correspondiente y el listado de prácticas que deben impartirse.Tenemos un semestre trabajando de esa manera y es prudente que los maestros discutamos la experiencia al respecto y mejoremos ese trabajo realizado antes de iniciar el siguiente semestre.

Personal necesario: profesores del departamento de física en reunión intersemestral coordinados por el profr Roberto Jiménez 0

Productos: Folleto conteniendo los temarios revisados

Tiempo para su realización: intersemestre.

5. Culminación del aula didáctica que sirva de auxiliar didáctico en la impartición de los cursos.

Justificación y explicación de la tarea: Es necesario que el Departamento de Física cuente cada vez con más y mejor infraestructura que permita mejorar la tarea docente en el mismo. Por tal motivo se propuso crear el aula didáctica la cual contará con material didáctico que los maestros podrán usar en el salón de clases, así como videos, libros y revistas que los auxiliarán en la preparación de sus clases.

Los trabajos tendientes a la creación del aula didáctica ya han sido iniciados y se cuenta con el espacio físico, estantes y escritorio. Hace falta ubicar, trasladar y organizar el material didáctico y las revistas aula. Además, de manera continua deberá elaborarse o adquirirse más equipo.

Personal necesario: Profrs. Roberto Jiménez O. y Fco. Montes B.

Productos: Aula didáctica en operación.

Tiempo para su realización: Transcurso del semestre 98-2.

6. Solicitud de edificio para los laboratorios de servicios que permita brindar el servicio de manera apropiada.

Justificación y explicación de la tarea: La cantidad de alumnos que se atienden es demasiado grande para los espacios físicos que se poseen. Además el equipo con el que se cuenta prácticamente ya no cabe en los espacios destinados a su almacenamiento. Esta situación se pudiera agravar por el hecho de que en un futuro cercano se atenderán más grupos provenientes de nuevas carreras. Antes de que el problema haga crisis debemos contar con un edificio en el que contemos con los espacios necesarios para realizar esa tarea sin dificultades.

En varias ocasiones se ha solicitado este edificio para los laboratorios de servicios, sin embargo por razones desconocidas se nos ha negado. Es importante insistir elaborando la solicitud y realizando los trámites correspondientes.

Personal necesario: Que el Jefe del Departamento, Profr. Carlos Lizárraga C., coordine los trabajos, auxiliándose del profr. Ignacio Cruz. E.

Productos: Proyecto de edificio para los laboratorios y trámites ofíciales.

Tiempo para su realización: un semestre.

7. Adquisición del equipo de laboratorio mediante proyecto FOMES y, posteriormente, su caracterización.

Justificación y explicación de la tarea: Se ha informado que al Departamento de Física se le proporcionarán recursos económicos para adquirir equipo para los laboratorios de servicios. Por tal motivo se hará necesario elaborar la el pedido de equipo y posteriormente realizar su caracterización antes de ser usado en las prácticas que se imparten.

Personal necesario: Coordinación de los trabajos profr. Ignacio Cruz E.

Productos: Elaboración del pedido y adquisición. Una vez adquirido el equipo iniciar la prueba del mismo.

Tiempo para su realización: Transcurso del semestre 98-2.

8. Programa permanente de mantenimiento y elaboración de equipo de laboratorio.

Justificación y explicación de la tarea: Debemos contar con un programa permanente de mantenimiento preventivo y correctivo del para el equipo que se usa en los laboratorios del área de servicios. Además deberán establecerse los canales que deben seguirse para la construcción de equipo que se considere necesario para dichos laboratorios.

Elaboración del programa: Profrs. Horacio Munguia A. y Profr. Raúl V. Castillo C.

Productos: Documento indicándose los procedimientos y tareas que se realizarán de forma permanente.

Tiempo para su realización: Intersemestre.

9. Elaboración de un programa de asesorías que intente superar las dificultades que se han tenido con las experiencias anteriores.

Justificación y explicación de la tarea: En los semestres pasados se ha implementado un mecanismo de asesorías que en general no ha funcionado. Es por ello que se hace necesario elaborar un nuevo programa de asesorías que pueda cumplir con los objetivos trazados.

Personal necesario: Una persona.

Productos: Escrito conteniendo el proyecto de asesorías.

Tiempo para su realización: Primer mes del semestre 98-2.

III. PROGRAMA PERMANENTE DE FORMACIÓN DOCENTE Y DE ASESORIA A LOS PROFESORES QUE AS' LO REQUIERAN.

Justificación y explicación de la tarea: Es necesario contar con una planta de profesores bien preparada y profesionalizada en las tareas docentes, de tal modo que sepa enfrentar la problemática que se presenta en dicha área.

Personal necesario: Una persona.

Productos: Escrito conteniendo el proyecto de formación de personal y asesoría a los profesores.

Tiempo para su realización: Primer mes del semestre 98-2.

IV. ORGANIZACIÓN ACADÉMICA.

Justificación y explicación de la tarea: Existe necesidad de organizar los trabajos que semestralmente realizan los profesores para que puedan responder a las prioridades del Departamento. Por tal motivo debemos crear una organización que nos ayude a enfrentar de la mejor manera posible la problemática del mismo.

Con esta tarea se pretende ordenar y organizar:

Personal necesario: Presidentes de academia.

Productos: Propuesta de organización académica.

Tiempo para su realización: Intersemestre.

V. RELACTÓN PERMANENTE CON LOS DEPARTAMENTOS A LOS QUE SE LES BRINDA EL SERVICIO.

Justificación y explicación de la tarea: Existe la necesidad de estar en permanente contacto con los departamentos a los que se les brinda el servicio, de tal modo que podamos conocer sus observaciones y los problemas que se presenten sobre el particular y de ese modo buscar con tiempo las mejores alternativas de solución.

Personal necesario: Que el profr. Roberto Jiménez O. coordine estos trabajos.

Productos: Informe semestral del estado que guardan los servicios.

Tiempo para su realización: permanente.

VI. RELACIÓN CON OTROS NIVELES EDUCATIVOS.

Justificación y explicación de la tarea: Existe la necesidad de que el departamento de física incida en los niveles educativos previos impartiendo cursos de formación a los profesores que imparten las materias de física en esos niveles. Por tal razón proponemos que nuestra unidad académica cuente con un programa oficial en el que se especifiquen todos los detalles al respecto.

Personal necesario: Coordinador profr. Fco. Montes B. Productos: Proyecto de diplomado.

Tiempo para su realización: Primer mes del semestre 98-2.

Propuestas organizativas.

  1. El presidente de la academia de Física General y el coordinador del Programa de Servicios serán los que coordinen los equipos de profesores que realizarán los trabajos correspondientes, realizando sesiones periódicas con ellos para analizar conjuntamente el grado de avance en las tareas, así como los posibles problemas que pudieran presentarse.
  2. Los trabajos que se realizarán serán evaluados por una comisión académica que determine si se cumple con los requisitos básicos solicitados, de tal modo que una vez que pase por esa comisión, el material sea considerado como oficial.
  3. En los intersemestres organizaremos talleres para evaluar los avances en los trabajos respectivos, analizar los problemas y establecer las líneas a seguir.
  4. A cada equipo se le entregará un escrito en el que se especificará las características de la tarea correspondiente.
  5. Se buscarán los apoyos que permitan realizar los trabajos sin contratiempos

 

ATENTAMENTE

Fco. Montes Barajas