Virus de Computadoras

 

Dos Casos Relevantes

Primer caso en corte (Martes, septiembre 6, 1988)

Donald Gene Burleson fue acusado por la compañía con la cual trabajaba de haber borrado miles de récords de la compañía con un virus. Burleson, de 40 años de edad, programador de profesión, fue acusado por la compañía de seguros USPA & IRA, ubicada en Forth Worth, Texas, de haber entrado ilegalmente a sus oficinas y plantar un virus en el sistema de computadoras de la compañía. El propósito: que borrara cada mes los récords de comisiones de ventas. Esto ocasionó que los cheques de pagos se atrasaran por más de un mes. El virus (tipo bomba de tiempo) se activó el día 21 de septiembre de 1985, dos días después que Burleson fuera despedido. Antes de que fuera descubierto, el virus había borrado 160,000 récords. Burleson fue hallado culpable y se enfrentaría a una pena máxima de 10 años de cárcel y $5,000.00 de multa. Fue condenado a siete años de libertad condicional. La compañ1ía radicó una demanda civil en su contra.

Burleson perdió el caso.Fue condenado a siete años de libertad condicional. La compañía radicó una demanda civil en su contra y la ganó. Se le adjudicó a dicha compañía la cantidad de $11,800.00.

El caso Morris

En noviembre de 1988, el estudiante graduado, Richard Tappam Morris Jr., de 23 años de edad, de la Escuela Graduada de Ciencias de Computadoras de la Universidad de Cornell, en Ittaca, Nueva York, introdujo un gusano, a través de la red de computadoras Internet. Esta es una red nacional de computadoras, basada en el sistema operativo UNIX, usada para investigación y el Departamento de la Defensa. Alrededor de 6,200 computadoras habían sido infectadas antes de que el gusano fuera aislado y destruido. El gusano no fue diseñado para destruir información, si no para que se replicara hasta que el sistema infectado se quedara sin memoria disponible, afectando de esa forma el funcionamiento normal del sistema. Inicialmente se dijo que los daños ocasionados por ese gusano fueron por $96 millones, por el tiempo en que no se pudieron usar las computadoras infectadas. Posteriormente Morris fue suspendido por un período determinado de tiempo de la Universidad de Cornell. La razón: por haber violado el Código de Integridad Académica de la escuela de licenciados de esa universidad. Además, un jurado de acusación federal lo acusó por haber emitido un programa que paralizó temporalmente la red informática. De ser convicto, se enfrentaría a una sentencia máxima de cinco años de cárcel en una prisión federal y a una multa de $250,000.00.