Virus de Computadoras

 

Clasificación

Los virus de computadoras se pueden clasificar de varias formas usando diferentes criterios. Si usamos como criterio cómo se activan podemos clasificarlos en:

Virus que afectan los sectores de arranque de los discos o infectores del  área de carga inicial - infectan los disquetes o el disco duro y se alojan en el  área donde están los archivos que se cargan a memoria principal antes de cualquier programado disk boot sector. Son los programas que le preparan el ambiente al sistema operativo para que pueda interactuar con un programado. Toman el control cuando se enciende la computadora y lo conservan todo el tiempo.

Virus de sistemas - este tipo de virus infecta archivos que la máquina utiliza como interfase con el usuario (programas intérpretes de mandatos o shells), como por ejemplo, el COMMAND.COM. De esta forma, adquieren el control para infectar todo disco que se introduzca en la computadora.

Virus de archivos - este tipo de virus ataca los archivos. La mayor parte de ellos invaden archivos ejecutables; e.j., archivos con las extensiones .EXE y .COM. La infección se produce al ejecutar el programa que contiene el virus cuando ‚éste se carga en la memoria de la computadora. Luego comienza a infectar todos los archivos con las extensiones antes mencionadas al momento de ejecutarlos, autocopiándose en ellos.

Si usamos como criterio cómo actúan, entonces se puede clasificar en:

Gusanos- son programas que se reproducen a sí mismos y no requieren de un programa o archivo anfitrión. Porque se replica, este tipo de intruso puede disminuir la capacidad de memoria principal o de un disco; puede hacer más lento el procesamiento de datos. Algunos expertos no lo clasifican como virus porque no destruyen archivos y por que no requieren anfitrión alguno para propagarse. Afectan los sistemas conectados en redes.

Bombas de tiempo- son virus programados para entrar en acción en un momento predeterminado, una hora o fecha en particular. Se ocultan en la memoria de la computadora o en discos, en archivos con programas ejecutables con las extensiones .EXE y .COM. Cuando llega el momento apropiado, "explotan", exhibiendo un mensaje o haciendo el daño para el cual fueron programados. Se activan cuando se ejecuta el programa que lo contiene.

Caballos de Troya - son virus que se introducen al sistema bajo una apariencia totalmente diferente a la de su objetivo final, como el Caballo de Troya original. Al cabo de algún tiempo se activan y muestran sus verdaderas intenciones. Por ejemplo, un programa "disfrazado" puede estar presentándole al usuario unas gráficas bonitas en pantalla y por otro lado está destruyendo el contenido de algún archivo o está  reformateando el disco duro. Por lo general, son destructores de información que esté en disco.