2. FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA

 

2.1 Algunas bases teóricas de la Educación a Distancia

Cuando hablamos de Educación a Distancia, normalmente hablamos de una sistema de educación en el que las partes -alumnos y los profesores- no están en el mismo lugar. Este proceso se lleva a cabo a través del acceso remoto de los programas educativos, mientras se desarrolla el proceso de aprendizaje como una enseñanza complementaria a la tradicional, por medio del uso de varias tecnologías clasificadas en tres categorías: informática, telecomunicaciones e impresos.

 

Su empleo en la educación han permitido el desarrollo de lo que se denomina "telemática", sínonimo de Educación a Distancia; del griego "tele" a distancia, y "mathisis" educación ó aprendizaje. El término "telematica" contiene el aspecto en el que la responsabilidad del aprendizaje es del alumno, esto implica una relación más independiente.

 En la Educación a Distancia la distribución de instrucciones no obliga a las partes a estar presentes físicamente en el mismo lugar; a) en clases vía satélite los especialistas están en un Aula de Emisión y los alumnos en centros de enseñanza dentro de Aulas Virtuales, o bien, b) en conferencias electrónicas desde un centro educativo conectado a los hogares, oficinas ó aulas virtuales por medio de computadoras.

 Los términos "educación a distancia" y "educación abierta" conectados, se refieren a todas las formas de estudios flexibles que no demandan la presencia física del profesor y del alumno en el mismo lugar, sin embargo, ellos se benefician desde el inicio del proceso educativo. En este entorno se espera que el alumno realice su tarea de aprendizaje en forma independiente, y que los materiales de los cursos concretos contengan los conceptos de la enseñanza así como las oportunidades de interacción que normalmente existen en la aula tradicional. Los materiales de los cursos deben contener toda la variedad de los elementos que se han diseñado para ofrecer la máxima flexibilidad, mucho más que la ofrecida por las instituciones tradicionales. Esta flexibilidad puede expresarse en una variedad de modos diferentes, incluidos el nivel del curso, la estructura, las condiciones de atención, el horario de los estudios, la metodología del trabajo, el uso de medios diferentes para establecer la comunicación, el acceso a la información, y se complementa a través de una tutoría personal, centros de estudios locales, regionales o internacionales (según sea el caso), servicios consul­tivos y el uso de los medios para comunicación con las nuevas tecnologías .

 La Educación a distancia significa históricamente estudio a través de correos. En nues­tros días las nuevas tecnologías de comunicación, audio, video y computadoras, se utilizan como soportes para distribuir educación. De esta manera, el estudiante es el responsable de su aprendizaje. Sin embargo, ésta terminología representa la tendencia que utiliza una mezcla de diferentes modos educativos para optimizar el procedimiento de la enseñanza-aprendizaje.

 En este ámbito vemos que las nuevas tecnologías juegan un papel importante como el medio para repartir la información educativa, tanto como instrucciones, así como recursos. Entonces el conocimiento de los medios que tenemos disponibles y las ventajas que cada uno tiene es una parte importante que no podemos olvidar. Además, el conocimiento de las capacidades qué cada tipo de medio tiene, nos permite desarrollar el módulo educativo con la máxima flexibilidad y con las propias estrategias diseñadas para el caso. No todos los modos de educación a distancia tienen la misma eficacia para resolver los problemas educativos, pues cada problema emerge de una necesidad diferente. El estudio de cada necesidad, nos dará el módulo educativo y el modo que necesitamos para alcanzar el objetivo, cada módulo de educación a distancia, así como el modelo pedagógico que utilicemos con la estrategia concreta que asumamos, nos señalan el medio adecuado para cada aplicación concreta.

 Hoy en día las diversas redes se están utilizando para impartir, dirigir, repartir y difundir clases a distancia. En la mayoría de las instituciones que ofrecen educación a distan­cia sustentadas en nuevas tecnologías, se emplean tanto los redes vía Satélite y Televisión Interactiva, como Internet y redes locales. El entorno del Internet, cada vez es más económico y fácil de aplicar en la educación a distancia, además de audiocassettes y videocassettes por correo normal.

 Así el hombre, utiliza computadoras y redes para transferir, almacenar y recuperar información, pero el énfasis está siempre en la comunicación entre humanos, es útil tanto en la aula como en la Educación a Distancia.

 En la educación a distancia es necesario medios rápidos y efectivos para impartir cur­sos en el aula virtual, los medios que tenemos están basadas en tecnologías de punta. La infraestructura y la naturaleza de las redes tiene una importancia mayor para los pedagogos cuando necesitan diseñar y operar estrategias de educación a distancia.

 2.2 Diferencias y similitudes entre la Educación Tradicional, la Educación Abierta y la Educación a Distancia.

 La educación a distancia, en contraste con la educación presencial, se caracteriza por la separación completa del maestro y estudiante, en términos de espacio y tiempo, la enseñanza está mediada a través de varias tecnologías y el aprendizaje normalmente está realizado en una base individual mantenida como estudio independiente en el espacio privado del alumno o en el sitio del trabajo.

 El término educación abierta nos lleva a pensar en la libertad y flexibilidad del ambiente y tiempo, a través de los diferentes métodos que se utilizan para organizar el aprendizaje.

 El modelo de educación abierta implica tener un tutor que se localiza en un lugar específico, a quien el estudiante busca para interactuar mediante diversas formas de comunicación y quien responderá preguntas, aclarará dudas, proporcionará apoyo y ayudará al participante a contar con la bibliografía adecuada, así como disponer de otras fuentes de información.

 

En la educación abierta prevalece una dependencia de los nuevos modelos de comuni­cación bidireccional, para beneficio tanto del profesor como del estudiante, así como de reuniones esporádicas con fines sociales y didácticos. Este tipo de educación debe aprovechar los diferentes momentos y situaciones para realizar interacciones productivas.

 En la educación tradicional, lo que marca la excelencia de la enseñanza es la palabra del maestro. En la educación abierta, es la participación de los tutores. En ambos casos es posible replantear las estrategias educativas mientras se enseña, es decir, sobre la marcha. En la educación a distancias no es tan fácil hacer modificaciones.

 En la educación a distancia es vital que el facilitador utilice su experiencia y agregue información paso a paso, en forma progresiva y continua, a fin de lograr los objetivos educa­tivo trazados. Así, el facilitador puede ir un paso adelante y enfrentar los problemas y las dudas que los estudiantes pudieran tener, de manera que la distancia no sea en un momento dado un aislamiento.

 2.3 Características de un Sistema Educativo a Distancia

 La evolución de tecnología en sistemas de información y telecomunicaciones, ha hecho posible que estas se apliquen en la educación, por su naturaleza y estructura innovadora pueden tener las siguientes características:

 Flexibilidad: En cuanto a temas que permitan que hasta un curso de Posgrado se adapte a diversas modalidades de formación y sirvan tanto para una especialización como para la formación continua.

Correspondencia postal

Guías de estudio

Textos básicos de referencia

Textos de consulta

Audio cassette

Video

Radio

 

Fax

Audio conferencias

Software

Teleconferencia

Conferencia electrónica

Videoconferencia

Internet

 

 

Interactividad: El alumno participará de su propia formación desde el principio, ya que, aprenderá a trabajar con las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, comunicán­dose e intercambiando inquietudes con otros participantes, alumnos, docentes, y asesores localizados en lugares muy distantes y diferentes de su propio entorno, aportando sugerencias, ideas, inquietudes y debates. Los alumnos contarán con el apoyo de un tutor local, a través del cual podrán remitir consultas por correo electrónico al coordinador internacional del curso correspondiente, así mismo en cada curso se programarán dentro las teleconferencias espacios para plantear preguntas y observaciones a los profesores responsables.

 Formación Académica amplia: Las profundas transformaciones en el entorno económico internacional de las últimas décadas hacen que el alumno deba estar informado de numerosos temas multirreferenciales para estar actualizado.

 Económico: Es muy difícil que en una sola ciudad y en una sola institución existan los suficientes académicos y especialistas en todas las áreas, en todos los temas necesarios para este tipo de formación. Reunirlos resultaría muy caro e insuficiente para desplazarlos a un par de sesiones. Utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones es posible, por ejemplo, que mientras académicos y especialistas expliquen los efectos del TLC o NAFTA desde México, lo mismo se haga respecto al Mercosur desde Argentina y la Unión Europea desde España. Los alumnos que participen de estos cursos pueden aprender accediendo mediante Internet a los documentos de trabajo elaborados por los profesores, conectándose con todos ellos a través del Correo Electrónico, visionando los videos que se preparan para cada tema, o bien asistiendo a teleconferencias en aulas virtuales.

 Abierto: A la participación de universidades, de académicos y especialistas sobre el tema que quieran abordar desde sus lugares de residencia habitual explicando los temas que investigan o en los que trabajan. Ello enriquece el curso a medida que crece y todos los parti­cipantes del mismo (alumnos y profesores) se benefician de las diferentes singularidades que se presentan.

 

2.4    Características técnicas de los medios empleados en un Sistema de Educación a Distancia

 Existen una gama amplia de medios aplicables al sistema de educación a distancia, a continuación mencionaremos algunos de ellos y desarrollaremos aquellos que por su relevancia y actualidad nos ayuden a entender su versatilidad y ventajas en este sistema;

 

2.4.1 Teleconferencias

 La palabra "Teleconferencia" esta formada por el prefijo "tele" que significa distancia, y la palabra "conferencia" que se refiere a encuentro, de tal manera que combinadas se refieren a un encuentro a distancia.

 Las teleconferencias surgieron con la idea fundamental de integrar el empleo de tec­nologías de comunicación en el proceso educativo para favorecer la interactividad profesor­alumno.

 Progresivamente se han puesto en marcha a nivel mundial servicios concretos de Tele­Enseñanza para impartir clases interactivas en directo, la Tele-Tutoría para el seguimiento docente por parte del profesor, el Tele-Seminario para debates y reuniones de grupos reducidos, y el acceso de los alumnos a los materiales complementarios del autoestudio.

 Este servicio opera con un Aula de Emisión y una red de Aulas de Recepción situadas en las instituciones asociadas. Desde el Aula de Emisión la señal es transportada al centro de transmisión, transmitida vía satélite a las Aulas de Recepción en forma digitalizada, comprimida y codificada y su recepción es autorizada solo a las Aulas inscritas en el curso de que se trate.

 Este proceso pude ser llevado acabo por medio de microondas de banda angosta ITFS (Instructional Television Fixed Services), microondas de banda ancha, video comprimido, satélite o fibra óptica.

 

Cabe señalar que las Aulas de Recepción se convierten en "Aulas Virtuales" al momen­to de contar con los medios para retroalimentar las conferencias en el mismo momento que se llevan a cabo, esto puede ser vía teléfono, fax, correo electrónico ó Internet.

 Si el sistema cuenta con un Servidor WWW (World, Wide, Web) red mundial de páginas, esté distribuirá a todas las instituciones participantes la información sobre los cursos, normas para inscribirse, así como permitir el acceso a los materiales del curso vía Internet.

 Esta forma de impartir cursos junto con el proceso de gestión organizativa, apoyado en un extenso uso de las telecomunicaciones configuran la plataforma básica de lo que se denomina "campus virtual"

 2.4.2 Conferencia Electrónica

 Para hacer posible la tutoría en un sistema de educación a distancia puede utilizarse un Sistema de Conferencia Electrónica, el cual facilita la comunicación entre los alumnos y profesores a través de computadora por medio de la asignación de espacios de comunicación comunes a todos los usuarios denominados "conferencias".

 Podemos describir las conferencias como una especie de tablón, en el que cada intervención de los participantes aparece ordenada cronológicamente e incluida en uno de los temas o tópicos abiertos. Los alumnos escriben mensajes en cada conferencia que contienen dudas o comentarios sobre contenidos del curso y el profesor escribe mensajes con sus respuestas, creándose un "aula virtual" donde cada participante se beneficia y aprende a partir de las contribuciones de los demás, facilitándose de esta manera el aprendizaje colectivo.

 En un sistema de conferencia electrónica cada alumno dispone de un buzón personal donde aparecen sus mensajes personales y a través del cuál se intercambian los cuestionarios de comprobación y las calificaciones entre el profesor y el alumno.

  Cada sistema proporciona a cada usuario espacios de comunicación personal y en grupo, en los que cada uno puede tener distintos niveles de participación: contribuir con mensajes y comentar los de los otros o simplemente leer y "escuchar" lo que dicen otros.

2.4.3 Videoconferencia

 La palabra "videoconferencia" se emplea para describir al sistema que nos permite lle­var a cabo el encuentro de varias personas ubicadas en sitios distantes, y establecer una con­versación como lo harían si todas se encontraran reunidas en una sala de juntas, la comunicación de audio y video se establece en los dos sentidos ó interactiva, es decir, se envía y se recibe información de manera simultánea entre dos puntos separados geográficamente.

 La característica principal de este sistema es que las partes pueden visualizar y escuchar a sus interlocutores, por lo que el equipo mínimo requerido debe contar sistema de transmisión y recepción de audio y video utilizando para ello cualquiera de los siguientes sistemas: Internet, microondas de doble vía, vía telefónica y satélite.

  2.4.4 Internet

 Internet es la denominación de una red mundial de redes de computo, interconetadas entre si para permitir su intercomunicación entre ellas, como resultado se crea la posibilidad de acceso rápido persona a persona, persona-máquina, ó máquina-máquina.

 De este modo se trata de aprovechar las distintas funcionalidades que están previstas en un sistema de esta índole, que está especialmente diseñado para fomentar la comunicación interpersonal entre los usuarios.

 

 Copyright © 1999 [Luis Alfonso Domínguez Carballo, Delegado Estatal de las Olimpiadas Nacionales de Física en el Estado de Sonora]. ldoming@fisica.uson.mx. Reservados todos los derechos. Revisado: 11 de Febrero de 2011 .