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2. FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA 2.1 Algunas bases teóricas
de la Educación a Distancia Cuando hablamos de Educación a Distancia,
normalmente hablamos de una sistema de educación en el que las partes -alumnos
y los profesores- no están en el mismo lugar. Este proceso se lleva a cabo a
través del acceso remoto de los programas educativos, mientras se desarrolla
el proceso de aprendizaje como una enseñanza complementaria a la tradicional,
por medio del uso de varias tecnologías clasificadas en tres categorías:
informática, telecomunicaciones e impresos.
Su empleo en la educación han permitido el
desarrollo de lo que se denomina "telemática", sínonimo de Educación
a Distancia; del griego "tele" a distancia, y "mathisis"
educación ó aprendizaje. El término "telematica" contiene el
aspecto en el que la responsabilidad del aprendizaje es del alumno, esto
implica una relación más independiente. En la Educación a Distancia la distribución de
instrucciones no obliga a las partes a estar presentes físicamente en el
mismo lugar; a) en clases vía satélite los especialistas están en un Aula
de Emisión y los alumnos en centros de enseñanza dentro de Aulas Virtuales,
o bien, b) en conferencias electrónicas desde un centro educativo conectado a
los hogares, oficinas ó aulas virtuales por medio de computadoras. Los términos "educación a distancia" y
"educación abierta" conectados, se refieren a todas las formas de
estudios flexibles que no demandan la presencia física del profesor y del
alumno en el mismo lugar, sin embargo, ellos se benefician desde el inicio del
proceso educativo. En este entorno se espera que el alumno realice su tarea de
aprendizaje en forma independiente, y que los materiales de los cursos
concretos contengan los conceptos de la enseñanza así como las oportunidades
de interacción que normalmente existen en la aula
tradicional. Los materiales de los cursos deben contener toda la
variedad de los elementos que se han diseñado para ofrecer la máxima
flexibilidad, mucho más que la ofrecida por las instituciones tradicionales.
Esta flexibilidad puede expresarse en una variedad de modos diferentes,
incluidos el nivel del curso, la estructura, las condiciones de atención, el
horario de los estudios, la metodología del trabajo, el uso de medios
diferentes para establecer la comunicación, el acceso a la información, y se
complementa a través de una tutoría personal, centros de estudios locales,
regionales o internacionales (según sea el caso), servicios consultivos y
el uso de los medios para comunicación con las nuevas tecnologías . La Educación a distancia significa históricamente
estudio a través de correos. En nuestros días las nuevas tecnologías de
comunicación, audio, video y computadoras, se utilizan como soportes para
distribuir educación. De esta manera, el estudiante es el responsable de su
aprendizaje. Sin embargo, ésta terminología representa la tendencia que
utiliza una mezcla de diferentes modos educativos para optimizar el
procedimiento de la enseñanza-aprendizaje. En este ámbito vemos que las nuevas tecnologías
juegan un papel importante como el medio para repartir la información
educativa, tanto como instrucciones, así como recursos. Entonces el
conocimiento de los medios que tenemos disponibles y las ventajas que cada uno
tiene es una parte importante que no podemos olvidar. Además, el conocimiento
de las capacidades qué cada tipo de medio tiene, nos permite desarrollar el módulo
educativo con la máxima flexibilidad y con las propias estrategias diseñadas
para el caso. No todos los modos de educación a distancia tienen la misma
eficacia para resolver los problemas educativos, pues cada problema emerge de
una necesidad diferente. El estudio de cada necesidad, nos dará el módulo
educativo y el modo que necesitamos para alcanzar el objetivo, cada módulo de
educación a distancia, así como el modelo pedagógico que utilicemos con la
estrategia concreta que asumamos, nos señalan el medio adecuado para cada
aplicación concreta. Hoy en día las diversas redes se están utilizando
para impartir, dirigir, repartir y difundir clases a distancia. En la mayoría
de las instituciones que ofrecen educación a distancia sustentadas en
nuevas tecnologías, se emplean tanto los redes vía Satélite y Televisión
Interactiva, como Internet y redes locales. El entorno del Internet, cada vez
es más económico y fácil de aplicar en la educación a distancia, además de
audiocassettes y videocassettes por correo normal. Así el hombre, utiliza computadoras y redes para
transferir, almacenar y recuperar información, pero el énfasis está siempre
en la comunicación entre humanos, es útil tanto en la aula como en la
Educación a Distancia. En la educación a distancia es necesario medios rápidos
y efectivos para impartir cursos en el aula virtual, los medios que tenemos
están basadas en tecnologías de punta. La infraestructura y la naturaleza de
las redes tiene una importancia mayor para los pedagogos cuando necesitan diseñar
y operar estrategias de educación a distancia. 2.2
Diferencias y similitudes entre la Educación Tradicional, la Educación
Abierta y la Educación a Distancia. La educación a distancia, en contraste con la
educación presencial, se caracteriza por la separación completa del maestro
y estudiante, en términos de espacio y tiempo, la enseñanza está mediada a
través de varias tecnologías y el aprendizaje normalmente está realizado en
una base individual mantenida como estudio independiente en el espacio privado
del alumno o en el sitio del trabajo. El término educación abierta nos lleva a pensar en
la libertad y flexibilidad del ambiente y tiempo, a través de los diferentes
métodos que se utilizan para organizar el aprendizaje. El modelo de educación abierta implica tener un
tutor que se localiza en un lugar específico, a quien el estudiante busca
para interactuar mediante diversas formas de comunicación y quien responderá
preguntas, aclarará dudas, proporcionará apoyo y ayudará al participante a
contar con la bibliografía adecuada, así como disponer de otras fuentes de
información.
En la educación abierta prevalece una dependencia de
los nuevos modelos de comunicación bidireccional, para beneficio tanto del
profesor como del estudiante, así como de reuniones esporádicas con fines
sociales y didácticos. Este tipo de educación debe aprovechar los diferentes
momentos y situaciones para realizar interacciones productivas. En la educación tradicional, lo que marca la
excelencia de la enseñanza es la palabra del maestro. En la educación
abierta, es la participación de los tutores. En ambos casos es posible
replantear las estrategias educativas mientras se enseña, es decir, sobre la
marcha. En la educación a distancias no es tan fácil hacer modificaciones. En la educación a distancia es vital que el
facilitador utilice su experiencia y agregue información paso a paso, en
forma progresiva y continua, a fin de lograr los objetivos educativo
trazados. Así, el facilitador puede ir un paso adelante y enfrentar los
problemas y las dudas que los estudiantes pudieran tener, de manera que la
distancia no sea en un momento dado un aislamiento. 2.3 Características de un
Sistema Educativo a Distancia La evolución de tecnología en sistemas de información
y telecomunicaciones, ha hecho posible que estas se apliquen en la educación,
por su naturaleza y estructura innovadora pueden tener las siguientes características: Flexibilidad: En cuanto a temas que permitan que hasta un curso de Posgrado se adapte a diversas modalidades de formación y sirvan tanto para una especialización como para la formación continua.
Interactividad:
El alumno participará de su propia formación desde
el principio, ya que, aprenderá a trabajar con las Nuevas Tecnologías
aplicadas a la educación, comunicándose e intercambiando inquietudes con
otros participantes, alumnos, docentes, y asesores localizados en lugares muy
distantes y diferentes de su propio entorno, aportando sugerencias, ideas,
inquietudes y debates. Los alumnos contarán con el apoyo de un tutor local, a
través del cual podrán remitir consultas por correo electrónico al
coordinador internacional del curso correspondiente, así mismo en cada curso
se programarán dentro las teleconferencias espacios para plantear preguntas y
observaciones a los profesores responsables. Formación
Académica amplia: Las profundas
transformaciones en el entorno económico internacional de las últimas décadas
hacen que el alumno deba estar informado de numerosos temas
multirreferenciales para estar actualizado. Económico:
Es muy difícil que en una sola ciudad y en una sola
institución existan los suficientes académicos y especialistas en todas las
áreas, en todos los temas necesarios para este tipo de formación. Reunirlos
resultaría muy caro e insuficiente para desplazarlos a un par de sesiones.
Utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones
es posible, por ejemplo, que mientras académicos y especialistas expliquen
los efectos del TLC o NAFTA desde México, lo mismo se haga respecto al
Mercosur desde Argentina y la Unión Europea desde España. Los alumnos que
participen de estos cursos pueden aprender accediendo mediante Internet a los
documentos de trabajo elaborados por los profesores, conectándose con todos
ellos a través del Correo Electrónico, visionando los videos que se preparan
para cada tema, o bien asistiendo a teleconferencias en aulas virtuales. Abierto:
A la participación de universidades, de académicos
y especialistas sobre el tema que quieran abordar desde sus lugares de
residencia habitual explicando los temas que investigan o en los que trabajan.
Ello enriquece el curso a medida que crece y todos los participantes del
mismo (alumnos y profesores) se benefician de las diferentes singularidades
que se presentan.
2.4 Características técnicas de los medios empleados
en un Sistema de Educación a Distancia Existen una gama amplia de medios aplicables al
sistema de educación a distancia, a continuación mencionaremos algunos de
ellos y desarrollaremos aquellos que por su relevancia y actualidad nos ayuden
a entender su versatilidad y ventajas en este sistema; 2.4.1 Teleconferencias La palabra "Teleconferencia" esta formada
por el prefijo "tele" que significa distancia, y la palabra
"conferencia" que se refiere a encuentro, de tal manera que
combinadas se refieren a un encuentro a distancia. Las teleconferencias surgieron con la idea
fundamental de integrar el empleo de tecnologías de comunicación en el
proceso educativo para favorecer la interactividad profesoralumno. Progresivamente se han puesto en marcha a nivel
mundial servicios concretos de TeleEnseñanza para impartir clases
interactivas en directo, la Tele-Tutoría para el seguimiento docente por
parte del profesor, el Tele-Seminario para debates y reuniones de grupos
reducidos, y el acceso de los alumnos a los materiales complementarios del
autoestudio. Este servicio opera con un Aula de Emisión y una red
de Aulas de Recepción situadas en las instituciones asociadas. Desde el Aula
de Emisión la señal es transportada al centro de transmisión, transmitida vía
satélite a las Aulas de Recepción en forma digitalizada, comprimida y
codificada y su recepción es autorizada solo a las Aulas inscritas en el
curso de que se trate. Este proceso pude ser llevado acabo por medio de
microondas de banda angosta ITFS (Instructional Television Fixed Services),
microondas de banda ancha, video comprimido, satélite o fibra óptica.
Cabe señalar que las Aulas de Recepción se
convierten en "Aulas Virtuales" al momento de contar con los medios
para retroalimentar las conferencias en el mismo momento que se llevan a cabo,
esto puede ser vía teléfono, fax, correo electrónico ó Internet. Si el sistema cuenta con un Servidor WWW (World,
Wide, Web) red mundial de páginas, esté distribuirá a todas las instituciones
participantes la información sobre los cursos, normas para inscribirse, así
como permitir el acceso a los materiales del curso vía Internet. Esta forma de impartir cursos junto con el proceso de
gestión organizativa, apoyado en un extenso uso de las telecomunicaciones
configuran la plataforma básica de lo que se denomina "campus
virtual" 2.4.2 Conferencia Electrónica Para hacer posible la tutoría en un sistema de
educación a distancia puede utilizarse un Sistema de Conferencia Electrónica,
el cual facilita la comunicación entre los alumnos y profesores a través de
computadora por medio de la asignación de espacios de comunicación comunes a
todos los usuarios denominados "conferencias". Podemos describir las conferencias como una especie
de tablón, en el que cada intervención de los participantes aparece ordenada
cronológicamente e incluida en uno de los temas o tópicos abiertos. Los
alumnos escriben mensajes en cada conferencia que contienen dudas o comentarios
sobre contenidos del curso y el profesor escribe mensajes con sus respuestas,
creándose un "aula virtual" donde cada participante se beneficia
y aprende a partir de las contribuciones de los demás, facilitándose de esta
manera el aprendizaje colectivo. En un sistema de conferencia electrónica cada alumno
dispone de un buzón personal donde aparecen sus mensajes personales y a través
del cuál se intercambian los cuestionarios de comprobación y las
calificaciones entre el profesor y el alumno. Cada sistema proporciona a cada usuario espacios de comunicación
personal y en grupo,
en los que cada uno puede tener distintos niveles de participación: contribuir
con mensajes y comentar los de los otros o simplemente leer y
"escuchar" lo que dicen otros. 2.4.3
Videoconferencia La
palabra "videoconferencia" se emplea para describir al sistema que nos
permite llevar a cabo el encuentro de varias personas ubicadas en sitios
distantes, y establecer una conversación como lo harían si todas se
encontraran reunidas en una sala de juntas, la comunicación de audio y video se
establece en los dos sentidos ó interactiva, es decir, se envía y se recibe
información de manera simultánea entre dos puntos separados geográficamente. La
característica principal de este sistema es que las partes pueden visualizar y
escuchar a sus interlocutores, por lo que el equipo mínimo requerido debe
contar sistema de transmisión y recepción de audio y video utilizando para
ello cualquiera de los siguientes sistemas: Internet, microondas de doble vía,
vía telefónica y satélite. 2.4.4
Internet Internet
es la denominación de una red mundial de redes de computo, interconetadas entre
si para permitir su intercomunicación entre ellas, como resultado se crea la
posibilidad de acceso rápido persona a persona, persona-máquina, ó máquina-máquina. De
este modo se trata de aprovechar las distintas funcionalidades que están
previstas en un sistema de esta índole, que está especialmente diseñado para
fomentar la comunicación interpersonal entre los usuarios. Copyright © 1999 [Luis Alfonso Domínguez Carballo, Delegado Estatal de las Olimpiadas Nacionales de Física en el Estado de Sonora]. ldoming@fisica.uson.mx. Reservados todos los derechos. Revisado: 11 de Febrero de 2011 . |