3. INSTRUMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

  Como ya se mencionó anteriormente, la educación a distancia presenta fundamentalmente dos aspectos significantes: primero, los instructores y los estudiantes están separados por una distancia geográfica, segundo, la comunicación entre instructores y estudiantes se logra mediante el uso de algún dispositivo tecnológico.

 Estos aspectos tienen implicaciones para el uso de este nuevo modelo, la educación a distancia no es exactamente una clase impartida a la manera antigua con nuevas tecnologías, sino que implica un esfuerzo coordinado de un equipo de instructores académicos, diseñadores de cursos, técnicos programadores, técnicos en producción, y administradores, sin olvidar, por supuesto al estudiante.

 La implantación de un Sistema de Educación a Distancia (SED) en la Universidad de Sonora, forzosamente deberá contemplar tres aspectos fundamentales, como son el respaldo académico, el apoyo administrativo y soporte técnico-productivo.

 

 3.1 Respaldo Académico

 De acuerdo al II Informe de Actividades del Rector de la Universidad de Sonora, M.C. Jorge Luis Ibarra Mendívil, del período 1994-1995, el personal académico de la institución asciende a 1914 miembros, de los cuales 571 son profesores de carrera, 149 profesores-investigadores, 74 técnicos académicos y 1120 profesores de asignatura. Por su grado de escolaridad, el 34.2 por ciento del total del personal académico tiene estudios de posgrado, el 49.7 por ciento tiene estudios de licenciatura, el 10.6 por ciento son pasantes de licenciatura, y el 5.5 por ciento son de nivel técnico, abarcando diversas áreas del conocimiento.

Por otro lado la Universidad de Sonora cuenta con un programa de educación continua fuera del sistema formal que, en los últimos años, ha cobrado importancia creciente debido a la gran velocidad con que avanzan en la actualidad los conocimientos teóricos y prácticos, así como por la demanda de los profesionales que sienten la responsabilidad social de prepararse continuamente para contribuir eficazmente a la atención de las necesidades del estado y del país.

 En esta materia, algunos departamentos vienen ofreciendo cursos de diplomado en áreas como derecho constitucional y amparo, minería y medio ambiente, geomecánica de rocas, reformas fiscales, desarrollo gerencial, ingeniería ambiental, sistemas de calidad, salud y seguridad industrial, nutrición animal, producción agropecuaria, plasticultura, empaque y embalaje de exportación, entre otros.

 En el mismo sentido, y dentro del marco del convenio general establecido con la Secretaría de Educación y Cultura sonorense, se han operado importantes acciones enca­minadas a la formación y actualización de profesores de los niveles básicos de la entidad, a través de diplomados en las áreas de historia de México, educación matemática, español, química, biología y administración. Más de 800 horas impartidas en cursos para más de 300 profesores, han incidido favorablemente en la calidad de los estudiantes que en el futuro ingresen a la institución y promoverán la adopción de carreras en ciencias exactas y naturales.

 También se encuentra en preparación un estudio que se propone definir los rasgos y funciones de un centro de educación continua de la Universidad, cuya sede estaría en espacios previstos dentro del Centro de las Artes, cuya construcción se inició recientemente.

 Por lo anterior, podemos asegurar que la Universidad de Sonora cuenta con el soporte académico para llevar a cabo este programa.

 Para el Sistema de Educación a Distancia se requerirá de un equipo de trabajo que con el respaldo académico deberá seleccionar los cursos a ofrecer, buscar las formas de acre­ditación, y capacitar a los docentes que por sus características vendrían a apoyar y orientar los contenidos, la producción de material de apoyo, la evaluación y tutoría, así como la selección de trabajos para publicación.

 El Sistema de Educación a Distancia exige que los académicos participantes sean capaces del manejo de los recursos tecnológicos aplicados en esta metodología, por lo que deberán adaptar sus estilos personales de enseñanza a las condiciones de esta modalidad. De esta manera, surge un nuevo tipo de docentes que laborarán en equipo con funciones específicas: Profesores Multireferenciales, que coordinan el proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas virtuales; Profesores Evaluadores, que llevan a cabo la tutoría y evaluación; y los Profesores Asistentes, que coordinan los materiales de apoyo durante el proceso.

 Este equipo de docentes deberá aprovechar cada una de sus ventajas de los medios, entendiendo las capacidades, la fuerza, y las debilidades de las mismos, para seleccionar, emplear y evaluar una combinación de tecnologías apropiadas para facilitar la instrucción a distancia.

 La esencia de la educación a distancia es emplear el medio adecuado para difundir el contenido de lo que se va a enseñar. Desde esta perspectiva, es primordial poner atención al estudiante y adaptar los medios de comunicación a sus necesidades, posibilidades y potencialidades.

 Es necesario no perder de vista los factores antes mencionados, ya que son la clave para que tanto la instrucción como la investigación y la práctica se lleven a cabo con éxito.

 3.2 Apoyo Administrativo

 Un eje fundamental para el éxito de un sistema de educación a distancia lo constituye la administración del mismo. Quién administre deberá superar las dificultades de manejar un sistema diseñado tanto para captar cursos o para emitirlos. Cuando transmite se dirige a estu­diantes ubicados en lugares lejanos, y es su responsabilidad suministrar el soporte adecuado tanto a los miembros en forma individual como al programa a distancia en conjunto.

 Las tareas de administración deben contemplar la obtención de los recursos financieros a través del cobro de los servicios prestados, la administración de los recursos materiales y humanos.

 

Dentro de las acciones que desarrolla se puede mencionar el control de inscripciones; entrega y recepción de trabajos, formularios, materiales, reportes, pago de instructores y con­tratación de expositores, servicios y señales. Diseñar estrategias de recepción y entrega de materiales impresos a los estudiantes e instructores. Elaborar un plan de mercadotecnia para ofrecer sus servicios.

 

3.3 Producción y Soporte Técnico

 

La Producción y el soporte técnico permite recibir, emitir, registrar y distribuir todas aquellas señales de telecomunicaciones y redes informáticas, así como estructurar, diseñar y realizar aquellos materiales de apoyo para la producción propia de cursos a distancia.

 

 

La Universidad de Sonora, cuenta con la infraestructura técnica para la recepción de señales vía satelite del sistema Edusat de la Secretaría de Educación Pública, el permiso legal para la transmisión de televisión abierta a traves de XHUS-TV, está conectado a redes nacionales e internacionales por Internet, sin embargo, no cuenta con la infraestructura nece­saria para iniciar un sistema de educación a distancia, si bien es cierto que adquirir los equipos es una inversión costosa, también es cierto que los beneficios que trae consigo son de una gran relevancia en el desarrollo educativo y productivo de la Universidad de Sonora, del estado y del país.

 La Universidad de Sonora cuenta con el respaldo académico, así como también cuenta con los recursos humanos especialistas en Comunicación y telecomunicaciones, elementos que permitirán formar cuadros que operativicen esta área.

 Para poner en marcha un Sistema de Educación a Distancia se requerirá equipar técnicamente las siguientes áreas: recepción, transmisión, producción y post-producción, salón electrónico, aula virtual, sistema de enlace vía satélite y equipamiento a unidades foráneas y centros de recepción.

 



                                   Organización

SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA

DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

Propuesta de distribución y funciones de cada área

 

 


 

Respaldo Académico

     Producción y Soporte Técnico

 

      Administración

 

 Apoya y orienta

 

  •  Selección de cursos

  • Selección de docentes

  •  Apoyo académico

  • Contenidos

  • Material de apoyo

  • Evaluación

  •  Tutoría

 

Revisa, estructura diseña y realiza el material de apoyo

  

  • Video

  • Internet

  • Multimedia

  • Publicaciones

  •  Televisión

 

Recibe, emite, registra y comunica

 

 

  • Señal satelital

  •  Programas A&V

  •  Archivo

  • Visionado

  • Emisión

  • Fax-E Mail

  •  

  • Copia material A&V

  • Reproduce A&V

 

 

Controla y gestiona

 

 

 

 

La sala

Entrega el material

Certifica

 Cobra

 

Entrega formularios

Pago de servicios  Pago a personal

Pago a instructores

 

Posiciona el mercado, distribuye información con diferentes públicos

 

  • Medios

  • Entes oficiales

  • Colegios profesionales

  • Instituciones

  •  Servicios

  • Folletos

  • Invitaciones

 

 

 

 


 Copyright © 1999 [Luis Alfonso Domínguez Carballo, Delegado Estatal de las Olimpiadas Nacionales de Física en el Estado de Sonora]. ldoming@fisica.uson.mx. Reservados todos los derechos. Revisado: 11 de Febrero de 2011 .