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3. INSTRUMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Como ya se mencionó anteriormente, la educación a
distancia presenta fundamentalmente dos aspectos significantes: primero, los
instructores y los estudiantes están separados por una distancia geográfica,
segundo, la comunicación entre instructores y estudiantes se logra mediante
el uso de algún dispositivo tecnológico. Estos aspectos tienen implicaciones para el uso de
este nuevo modelo, la educación a distancia no es exactamente una clase
impartida a la manera antigua con nuevas tecnologías, sino que implica un
esfuerzo coordinado de un equipo de instructores académicos, diseñadores de
cursos, técnicos programadores, técnicos en producción, y administradores,
sin olvidar, por supuesto al estudiante. La implantación de un Sistema de Educación a
Distancia (SED) en la Universidad de Sonora, forzosamente deberá contemplar
tres aspectos fundamentales, como son el respaldo académico, el apoyo
administrativo y soporte técnico-productivo. 3.1
Respaldo
Académico De acuerdo al II Informe de Actividades del Rector de la Universidad de Sonora, M.C. Jorge Luis Ibarra Mendívil, del período 1994-1995, el personal académico de la institución asciende a 1914 miembros, de los cuales 571 son profesores de carrera, 149 profesores-investigadores, 74 técnicos académicos y 1120 profesores de asignatura. Por su grado de escolaridad, el 34.2 por ciento del total del personal académico tiene estudios de posgrado, el 49.7 por ciento tiene estudios de licenciatura, el 10.6 por ciento son pasantes de licenciatura, y el 5.5 por ciento son de nivel técnico, abarcando diversas áreas del conocimiento. Por otro lado la Universidad de Sonora cuenta con un
programa de educación continua fuera del sistema formal que, en los últimos
años, ha cobrado importancia creciente debido a la gran velocidad con que
avanzan en la actualidad los conocimientos teóricos y prácticos, así como
por la demanda de los profesionales que sienten la responsabilidad social de
prepararse continuamente para contribuir eficazmente a la atención de las
necesidades del estado y del país. En esta materia, algunos departamentos vienen
ofreciendo cursos de diplomado en áreas como derecho constitucional y amparo,
minería y medio ambiente, geomecánica de rocas, reformas fiscales,
desarrollo gerencial, ingeniería ambiental, sistemas de calidad, salud y
seguridad industrial, nutrición animal, producción agropecuaria,
plasticultura, empaque y embalaje de exportación, entre otros. En el mismo sentido, y dentro del marco del convenio
general establecido con la Secretaría de Educación y Cultura sonorense, se
han operado importantes acciones encaminadas a la formación y actualización
de profesores de los niveles básicos de la entidad, a través de diplomados
en las áreas de historia de México, educación matemática, español, química,
biología y administración. Más de 800 horas impartidas en cursos para más
de 300 profesores, han incidido favorablemente en la calidad de los
estudiantes que en el futuro ingresen a la institución y promoverán la
adopción de carreras en ciencias exactas y naturales. También se encuentra en preparación un estudio que
se propone definir los rasgos y
funciones de un centro de educación continua de la Universidad, cuya sede
estaría en espacios previstos dentro del Centro de las Artes, cuya construcción
se inició recientemente. Por lo anterior, podemos asegurar que la Universidad
de Sonora cuenta con el soporte académico para llevar a cabo este programa. Para el Sistema de Educación a Distancia se requerirá
de un equipo de trabajo que con el respaldo académico deberá seleccionar los
cursos a ofrecer, buscar las formas de acreditación, y capacitar a los
docentes que por sus características vendrían a apoyar y orientar los contenidos, la producción de material de apoyo, la evaluación y
tutoría, así como la selección de trabajos para publicación. El Sistema de Educación a Distancia exige que los
académicos participantes sean capaces del manejo de los recursos tecnológicos
aplicados en esta metodología, por lo que deberán adaptar sus estilos
personales de enseñanza a las condiciones de esta modalidad. De esta manera,
surge un nuevo tipo de docentes que laborarán en equipo con funciones específicas:
Profesores Multireferenciales, que coordinan el proceso enseñanza-aprendizaje
en las aulas virtuales; Profesores Evaluadores, que llevan a cabo la tutoría
y evaluación; y los Profesores Asistentes, que coordinan los materiales de
apoyo durante el proceso. Este equipo de docentes deberá aprovechar cada una
de sus ventajas de los medios, entendiendo las capacidades, la fuerza, y las
debilidades de las mismos, para seleccionar, emplear y evaluar una combinación
de tecnologías apropiadas para facilitar la instrucción a distancia. La esencia de la educación a distancia es emplear el
medio adecuado para difundir el contenido de lo que se va a enseñar. Desde
esta perspectiva, es primordial poner atención al estudiante y adaptar los
medios de comunicación a sus necesidades, posibilidades y potencialidades. Es necesario no perder de vista los factores antes
mencionados, ya que son la clave para que tanto la instrucción como la
investigación y la práctica se lleven a cabo con éxito. 3.2
Apoyo Administrativo Un eje fundamental para el éxito de un sistema de
educación a distancia lo constituye la administración del mismo. Quién
administre deberá superar las dificultades de manejar un sistema diseñado
tanto para captar cursos o para emitirlos. Cuando transmite se dirige a estudiantes
ubicados en lugares lejanos, y es su responsabilidad suministrar el soporte
adecuado tanto a los miembros en forma individual como al programa a distancia en conjunto. Las tareas de administración deben contemplar la
obtención de los recursos financieros a través del cobro de los servicios
prestados, la administración de los recursos materiales y humanos.
Dentro de las acciones que desarrolla se puede
mencionar el control de inscripciones; entrega y recepción de trabajos,
formularios, materiales, reportes, pago de instructores y contratación de
expositores, servicios y señales. Diseñar estrategias de recepción y
entrega de materiales impresos a los estudiantes e instructores. Elaborar un
plan de mercadotecnia para ofrecer sus servicios.
3.3 Producción y Soporte Técnico La Producción y el soporte técnico permite recibir,
emitir, registrar y distribuir todas aquellas señales de telecomunicaciones y
redes informáticas, así como estructurar, diseñar y realizar aquellos
materiales de apoyo para la producción propia de cursos a distancia.
La Universidad de Sonora, cuenta con la
infraestructura técnica para la recepción de señales vía satelite del
sistema Edusat de la Secretaría de Educación Pública, el permiso legal para
la transmisión de televisión abierta a traves de XHUS-TV, está conectado a
redes nacionales e internacionales por Internet, sin embargo, no cuenta con la
infraestructura necesaria para iniciar un sistema de educación a distancia,
si bien es cierto que adquirir los equipos es una inversión costosa, también
es cierto que los beneficios que trae consigo son de una gran relevancia en el
desarrollo educativo y productivo de la Universidad de Sonora, del estado y
del país. La Universidad de Sonora cuenta con el respaldo académico,
así como también cuenta con los recursos humanos especialistas en Comunicación
y telecomunicaciones, elementos que permitirán formar cuadros que
operativicen esta área. Para poner en marcha un Sistema de Educación a
Distancia se requerirá equipar técnicamente las siguientes áreas: recepción,
transmisión, producción y post-producción, salón
electrónico, aula virtual, sistema de enlace vía satélite y equipamiento a
unidades foráneas y centros de recepción.
Organización SISTEMA DE EDUCACION A
DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA Propuesta de distribución y funciones de cada área
Copyright © 1999 [Luis Alfonso Domínguez Carballo, Delegado Estatal de las Olimpiadas Nacionales de Física en el Estado de Sonora]. ldoming@fisica.uson.mx. Reservados todos los derechos. Revisado: 11 de Febrero de 2011 . |