PROLOGO

Una Nueva Dimensión Educativa

 Uno de los roles más importantes de los centros universitarios es y ha sido la trans­ferencia de conocimiento con independencia de quién o como lo haya generado, la obra creadora de los científicos y pensadores de todas las épocas ha encontrado en las universidades el espacio para la discusión, el enriquecimiento y la difusión de su obra.

 Las ventajas que la tecnología pone hoy, en materia de comunicaciones, dispone también una nueva dimensión al compromiso permanente de los centros educativos, con la transferencia del conocimiento y la proyección de sus valores sociales y culturales, abre una ventana al mundo y cierra distancias, afirmando compromisos y acercando a los pueblos.

 Desde su creación, la Universidad de Sonora tiene como misión "Ser una opción viable y de alta calidad en la formación de profesionistas íntegros, comprometidos y contribuyentes al desarrollo y bienestar del Estado de Sonora y del país; preservar y ampliar los conocimientos básicos y aplicados que atiendan a las necesidades del desarrollo y la utilidad social; y elevar el nivel cultural, analítico y reflexivo de sus miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad por medio de la difusión de los valores de la cultura universal y los resultados del trabajo universitario". Además, dentro de su Plan de Desarrollo Institucional 1993-1997, contempla la búsqueda de opciones adecuadas y novedosas para promover el mejoramiento de la formación del docente y del estudiante.

 La experiencia adquirida en el diplomado(1997), vía satélite, "Prospectiva Universitaria de la Ciencia y la Tecnología", permitirá que a corto plazo se operativice técnica y productivamente las señales de Informática y Telecomunicaciones con los que cuenta nuestra institución para que en conjunto se optimicen e interactúen las ventajas de cada medio en la operación de un Sistema de Educación a Distancia de la Universidad de Sonora.


 

La experiencia adquirida en el diplomado, vía satélite, "Prospectiva Universitaria de la Ciencia y la Tecnología", permitirá que a corto plazo se operativice técnica y productivamente las señales de Informática y Telecomunicaciones con los que cuenta nuestra institución para que en conjunto se optimicen e interactúen las ventajas de cada medio en la operación de un Sistema de Educación a Distancia de la Universidad de Sonora.

Esto implica; 

1) Diseñar un organismo que conjugue operativamente la academia, los aspectos técnicos-productivos, su difusión y administración, 

2) Contar con las instalaciones físicas y el equipo necesario para su funcionamiento, 

3) Establecer convenios con las institu­ciones que ofrecen cursos para tener acceso y para coproducirlos, 

4) Capacitar docentes a nivel local que participen en esta metodología de enseñanza, y 

5) Producir nuestros propios materiales y cursos.

 

La incorporación de esta tecnología como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permite a los docentes, investigadores y alumnos, el acceso a la capacitación y actualización que tal vez nunca tendrían acceso de otra forma, pero que son de vital impor­tancia para situarlos en su propio ámbito, lo que supone hacer posible una comunicación ho­rizontal en nuestra Alma Mater, ya que la institución definiría académicamente el contenido de los programas y los alumnos interactúan directamente por fax, teléfono o Internet además de contar con especialistas locales. E1 empleo del aulas virtuales no se limita a la visualización de programas en vivo o pregrabados, porque eso equivaldría a desaprovechar las ventajas más novedosas y valiosas de esta tecnología.

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