1. INTRODUCCIÓN

 

     Uno de los grandes problemas que enfrenta la humanidad es la sobrepoblación mundial, población que día a día demanda alimentación, techo y educación. Para su solución el hombre ha intentado un sinnúmero de estrategias, tales como el control natal, la búsqueda de nuevos alimentos, aumento de la productividad, etc. A pesar de todos estos esfuerzos no hemos encontrado una solución satisfactoria, más aún, se ha agravado por los daños ecológicos que estamos haciendo a nuestro planeta; sin embargo, los adelantos científicos y tecnológicos que se han producido en los últimos tiempos, dan esperanzas para enfrentarnos con éxito a este problema.

 Dentro del ámbito de la educación a nivel nacional, existe gran preocupación por erradicar totalmente el analfabetismo, incrementar la escolaridad de la población, preparar a las nuevas generaciones en el desarrollo y aplicación de la ciencia y la tecnología para la óptima utilización y conservación de los abundantes recursos naturales del país. Para lograr esos objetivos se contemplan un conjunto de políticas dentro del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 del gobierno federal, entre las que destacan la utilización de los nuevos recursos tecnológicos tales como la red telemática nacional, Internet, etc.; la conjunción de esfuerzos de parte de las instituciones de educación en todos los niveles para formar ciudadanos preparados en las nuevas tecnologías, verdaderos líderes dentro de los campos de la ciencias, las humanidades y las artes, comprometidos con su entorno, con un alta autoestima que les permita escalar los más altas cimas de la intelectualidad humana.

 Por lo anterior, en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 se han propuesto como metas inmediatas iniciar en este año un sistema nacional de desarrollo del personal de las instituciones de educación media superior y superior basado en la operación de redes regionales, centros de excelencia, educación a distancia, redes interinstitucionales y mecanismos de mejoramiento del ingreso del personal; establecer en 1998 un sistema nacional de educación abierta y a distancia, que cuente con planes de estudios para atender las necesidades de los niveles medio superior y superior, utilizando la capacidad instalada actual, integrando equipos de diseñadores de materiales didácticos impresos, audiovisuales y multimedia; aplicar sistemas de evaluación y acreditación desconcentrados a fin de medir la eficiencia del sistema educativo; y duplicar la matrícula de licenciatura y posgrado de las Instituciones de Educación Superior para el año 2000.

 Después de un largo período de persistente crisis económico-social, el país ya muestra indicios hacia la recuperación del desarrollo, aunque son todavía evidentes los costos sociales y la limitación de la cobertura y de la calidad de los servicios sociales básicos, debido al rezago histórico y también al recorte del gasto público que se ha realizado, en un marco donde todavía existen grandes niveles de pobreza y de inequidad social.

 En esa situación cabe destacar la polarización y la heterogeneidad estructural que con­llevan el desempleo, la reducción de los ingresos provenientes del trabajo, al mismo tiempo que en varias ramas de la industria y de los servicios aparecen tendencias a incorporar los avances tecnológicos y organizativos que incrementan, tanto la competitividad y la inte­gración interna e interregional, como su vinculación a los mercados mundiales.

 En ese sentido, la creciente globalización de la economía mundial presenta valiosas oportunidades y retos para nuestro país. Por un lado, la apertura de mercados potenciales y el consecuente acceso a la inversión en nuevas tecnologías, son circunstancias propicias para un mayor crecimiento económico, y por otro, la globalización plantea el desafío de una mayor competencia.

   El aprovechamiento de las oportunidades y la respuesta adecuada a estos retos será posible si se cuenta con recursos humanos apropiados.

 La educación debe responder a estos desafíos, la educación debe promover el pleno desarrollo de la personalidad humana, enriquecer el acervo cultural de la sociedad y preser­var el medio ambiente dentro del desarrollo sostenido, objetivos considerados básicos por nuestros pueblos. Asimismo, la educación tiene hoy, entre sus cometidos principales el de preparar a las personas para su plena participación social en el mundo del trabajo, desarrollando los valores, conductas y competencias que permitan su prosperidad y la del país.

 Por ello nuestra universidad debe participar más activamente en esas políticas, acometiendo roles más amplios en la formación de cuadros técnicos y gerenciales de las empresas así como en los programas de Investigación y Desarrollo, que permitan una mayor competi­tividad de los sistemas productivos de Sonora y de nuestro país.

 Para cumplir esta misión es imperioso, reforzar los lazos entre los sistemas de enseñanza, la empresa y las instituciones de educación técnica y de formación profesional; renovar las titulaciones universitarias en consonancia con las nuevas profesiones demandadas por la economía; establecer prioridades de investigación de acuerdo con las oportunidades económicas del país; fomentar los intercambios de investigadores, profesores y estudiantes entre distintas universidades; crear mecanismos de transferencia tecnológica destinados a promover la innovación, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

 Para lograr los anteriores objetivos son necesarias estructuras de educación y forma­ción más variadas, abiertas y flexibles, que constituyan una opción capaz de multiplicar y diversificar las ofertas educativas para todas las personas, ayudando a realizar el ideal de la verdadera democratización de la educación.

 Esto implica que se aprovechen las modalidades de enseñanza abierta y a distancia con la utilización conjunta de los materiales educacionales y de los avances tecnológicos de la telecomunicación y de la informática y que se fomente la aplicación de las tecnologías educativas en las escuelas e instituciones de formación educativa.

 Son varias las razones que justifican esta decisión, entre ellas, la enorme variedad de grupos con necesidades de educación, de formación para el trabajo y de actualización en los campos del conocimiento humano que cambian vertiginosamente, sobre todo aquellos grupos que por razones de residencia, familiares o de empleo están inhibidos para seguir cursos regulares presenciales, lo cual aconseja el desarrollo de sistemas flexibles que permitan el autoaprendizaje y la autoconstrucción del saber. Por otro lado hay que tener en cuenta las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que tienen posibilidades didácticas que eran insospechadas en la enseñanza tradicional. Pero en todo caso habrá que tener en cuenta que la limitación de recursos, tanto públicos como privados, exigen utilizar medios que permitan capacitar en gran escala.

 Es conveniente iniciar un gran esfuerzo, para reforzar la introducción de nuevas tec­nologías educativas en la Universidad de Sonora y poner en marcha sistemas de educación abierta y a distancia, que amplíen significativamente las ofertas de educación y formación básica, profesional y técnica, que actualmente se desarrollan de forma casi exclusivamente presencial (educación tradicional).

 Dado el gran potencial educativo de los medios de comunicación masiva y su corres­pondiente responsabilidad social, es conveniente establecer mecanismos que estimulen la participación cooperativa de dichos medios en los esfuerzos de educación y formación a distancia.

 Para ello nos hemos propuesto las siguientes metas a conseguir a través de los sistemas de educación a distancia:

 Mejorar la calidad de los procesos educativos de la Universidad de Sonora. Apoyar la formación continua de los docentes y su capacitación para hacer uso de los medios didácticos no convencionales. Ampliar la cobertura de las enormes demandas de educación permanente y for­mación continua de la población sonorense y extenderlo a México y al mundo entero. Incorporar la experiencia de las centros de educación superior y organizaciones especializadas en educación a distancia.

 Se pretende, a través de estas políticas, ampliar las oportunidades de acceso a la educación y la formación, reforzar la infraestructura educativa de las áreas más desfavorecidas o alejadas de los centros de capacitación y mejorar las posibilidades de la formación continua, favoreciendo las modalidades de aprendizaje autónomo e independiente.

Recientemente nuestra universidad participó conjuntamente con instituciones de educación superior del país, en el diplomado a distancia "Prospectiva Universitaria de la Ciencia y la Tecnología" donde participaron administrativos, docentes e investigadores, en la cual además de actualizarse dentro de este campo se realizó un intercambio de experiencias y se compartió una serie de conocimientos metodológicos que nos capacitaron para hacer una prospectiva de nuestra universidad y demostrarnos que los programas de educación a distancia constituyen una excelente alternativa para la educación.

 Copyright © 1999 [Luis Alfonso Domínguez Carballo, Delegado Estatal de las Olimpiadas Nacionales de Física en el Estado de Sonora]. ldoming@fisica.uson.mx. Reservados todos los derechos. Revisado: 11 de Febrero de 2011 .