|
|
1. INTRODUCCIÓN Uno de los grandes problemas que
enfrenta la humanidad es la sobrepoblación mundial, población que día a día
demanda alimentación, techo y educación. Para su solución el hombre ha
intentado un sinnúmero de estrategias, tales como el control natal, la búsqueda
de nuevos alimentos, aumento de la productividad, etc. A pesar de todos estos
esfuerzos no hemos encontrado una solución satisfactoria, más aún, se ha
agravado por los daños ecológicos que estamos haciendo a nuestro planeta;
sin embargo, los adelantos científicos y tecnológicos que se han producido
en los últimos tiempos, dan esperanzas para enfrentarnos con éxito a este
problema. Dentro del ámbito de la educación a nivel nacional,
existe gran preocupación por erradicar totalmente el analfabetismo,
incrementar la escolaridad de la población, preparar a las nuevas
generaciones en el desarrollo y aplicación de la ciencia y la tecnología
para la óptima utilización y conservación de los abundantes recursos
naturales del país. Para lograr esos objetivos se contemplan un conjunto de
políticas dentro del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 del gobierno
federal, entre las que destacan la utilización de los nuevos recursos tecnológicos
tales como la red telemática nacional, Internet, etc.; la conjunción de
esfuerzos de parte de las instituciones de educación en todos los niveles
para formar ciudadanos preparados en las nuevas tecnologías, verdaderos líderes
dentro de los campos de la ciencias, las humanidades y las artes,
comprometidos con su entorno, con un alta autoestima que les permita escalar
los más altas cimas de la intelectualidad humana. Por lo anterior, en el Plan Nacional de Desarrollo
1995-2000 se han propuesto como metas inmediatas iniciar en este año un
sistema nacional de desarrollo del personal de las instituciones de educación
media superior y superior basado en la operación de redes regionales, centros
de excelencia, educación a distancia, redes interinstitucionales y mecanismos
de mejoramiento del ingreso del personal; establecer en 1998 un sistema
nacional de educación abierta y a distancia, que cuente con planes de
estudios para atender las necesidades de los niveles medio superior y superior, utilizando la capacidad
instalada actual, integrando equipos de diseñadores de materiales didácticos
impresos, audiovisuales y multimedia; aplicar sistemas de evaluación y
acreditación desconcentrados a fin de medir la eficiencia del sistema
educativo; y duplicar la matrícula de licenciatura y posgrado de las
Instituciones de Educación Superior para el año 2000. Después de un largo período de persistente crisis
económico-social, el país ya muestra indicios hacia la recuperación del
desarrollo, aunque son todavía evidentes los costos sociales y la limitación
de la cobertura y de la calidad de los servicios sociales básicos, debido al
rezago histórico y también al recorte del gasto público que se ha
realizado, en un marco donde todavía existen grandes niveles de pobreza y de
inequidad social. En esa situación cabe destacar la polarización y la
heterogeneidad estructural que conllevan el desempleo, la reducción de los
ingresos provenientes del trabajo, al mismo tiempo que en varias ramas de la
industria y de los servicios aparecen tendencias a incorporar los avances
tecnológicos y organizativos que incrementan, tanto la competitividad y la
integración interna e interregional, como su vinculación a los mercados
mundiales. En ese sentido, la creciente globalización de la
economía mundial presenta valiosas oportunidades y retos para nuestro país.
Por un lado, la apertura de mercados potenciales y el consecuente acceso a la
inversión en nuevas tecnologías, son circunstancias propicias para un mayor
crecimiento económico, y por otro, la globalización plantea el desafío de
una mayor competencia. La educación debe responder a estos desafíos, la
educación debe promover el pleno desarrollo de la personalidad humana,
enriquecer el acervo cultural de la sociedad y preservar el medio ambiente
dentro del desarrollo sostenido, objetivos considerados básicos por nuestros
pueblos. Asimismo, la educación tiene hoy, entre sus cometidos principales el
de preparar a las personas para su plena participación social en el mundo del
trabajo, desarrollando
los valores, conductas y competencias que permitan su prosperidad y la del país. Por ello nuestra universidad debe participar más
activamente en esas políticas, acometiendo roles más amplios en la formación
de cuadros técnicos y gerenciales de las empresas así como en los programas
de Investigación y Desarrollo, que permitan una mayor competitividad de los
sistemas productivos de Sonora y de nuestro país. Para cumplir esta misión es imperioso, reforzar los
lazos entre los sistemas de enseñanza, la empresa y las instituciones de
educación técnica y de formación profesional; renovar las titulaciones
universitarias en consonancia con las nuevas profesiones demandadas por la
economía; establecer prioridades de investigación de acuerdo con las
oportunidades económicas del país; fomentar los intercambios de
investigadores, profesores y estudiantes entre distintas universidades; crear
mecanismos de transferencia tecnológica destinados a promover la innovación,
especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Para lograr los anteriores objetivos son necesarias
estructuras de educación y formación más variadas, abiertas y flexibles,
que constituyan una opción capaz de multiplicar y diversificar las ofertas
educativas para todas las personas, ayudando a realizar el ideal de la
verdadera democratización de la educación. Esto implica que se aprovechen las modalidades de
enseñanza abierta y a distancia con la utilización conjunta de los
materiales educacionales y de los avances tecnológicos de la telecomunicación
y de la informática y que se fomente la aplicación de las tecnologías
educativas en las escuelas e instituciones de formación educativa. Son varias las razones que justifican esta decisión,
entre ellas, la enorme variedad de grupos con necesidades de educación, de
formación para el trabajo y de actualización en los campos del conocimiento
humano que cambian vertiginosamente, sobre todo aquellos grupos que por
razones de residencia, familiares o de empleo están inhibidos para seguir
cursos regulares presenciales, lo cual aconseja el desarrollo de sistemas
flexibles que permitan el autoaprendizaje y la autoconstrucción del saber.
Por otro lado hay que tener en cuenta las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación que tienen posibilidades didácticas que eran insospechadas en la enseñanza tradicional. Pero en todo caso
habrá que tener en cuenta que la limitación de recursos, tanto públicos
como privados, exigen utilizar medios que permitan capacitar en gran escala. Es conveniente iniciar un gran esfuerzo, para
reforzar la introducción de nuevas tecnologías educativas en la
Universidad de Sonora y poner en marcha sistemas de educación abierta y a
distancia, que amplíen significativamente las ofertas de educación y formación
básica, profesional y técnica, que actualmente se desarrollan de forma casi
exclusivamente presencial (educación tradicional). Dado el gran potencial educativo de los medios de
comunicación masiva y su correspondiente responsabilidad social, es
conveniente establecer mecanismos que estimulen la participación cooperativa
de dichos medios en los esfuerzos de educación y formación a distancia. Para ello nos hemos propuesto las siguientes metas a
conseguir a través de los sistemas de educación a distancia: Mejorar la calidad de los procesos educativos de la Universidad de
Sonora. Apoyar la formación continua de los docentes y su capacitación para
hacer uso de los medios didácticos no convencionales. Ampliar la cobertura de
las enormes demandas de educación permanente y formación continua de la
población sonorense y extenderlo a México y al mundo entero. Incorporar la
experiencia de las centros de educación superior y organizaciones
especializadas en educación a distancia. Se pretende, a través de estas políticas, ampliar
las oportunidades de acceso a la educación y la formación, reforzar la
infraestructura educativa de las áreas más desfavorecidas o alejadas de los
centros de capacitación y mejorar las posibilidades de la formación
continua, favoreciendo las modalidades de aprendizaje autónomo e
independiente. Recientemente nuestra universidad participó
conjuntamente con instituciones de educación superior del país, en el
diplomado a distancia "Prospectiva Universitaria de la Ciencia y la
Tecnología" donde participaron administrativos, docentes e investigadores,
en la cual además de actualizarse dentro de este campo se realizó un
intercambio de experiencias y se compartió una serie de conocimientos metodológicos
que nos capacitaron para hacer una prospectiva de nuestra universidad y
demostrarnos que los programas de educación a distancia constituyen una
excelente alternativa para la educación. Copyright © 1999 [Luis Alfonso Domínguez Carballo, Delegado Estatal de las Olimpiadas Nacionales de Física en el Estado de Sonora]. ldoming@fisica.uson.mx. Reservados todos los derechos. Revisado: 11 de Febrero de 2011 . |