MANUAL DE PRACTICAS DE ELECTROMAGNETISMO
DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA
Autores: PROF.. FRANCISCO N. ARMENTA AGUILAR y PROF.. FRANCISCO MONTES BARAJAS
PRACTICA | MATERIAL |
1.-
CARGAS ELÉCTRICAS Objetivos. 1.
Investigar cuántos tipos de cargas existen
y la forma de interactuar entre sí. 2.
Determinar el tipo de carga que posee un cuerpo cargado. |
1.
Dos barras de ebonita. 2.
Dos pedazos de fieltro. 3.
Un soporte. 4.
Dos barras de plástico 5.
Dos pedazos de polietileno. |
2.- CAMPO ELÉCTRICO
Objetivos.
1.-Investigar
cómo son las líneas de fuerza para las siguientes configuraciones de
carga: a).-Una
carga puntual b).-Dos
cargas puntuales de igual signo c).-Dos
cargas puntuales de signo contrario d).-Un
anillo cargado e).-Una
barra cargada |
1.
Generador de carga. 2.
Cuba electrostática. 3.
Crema de trigo. 4.
Alambre para conexión (puede ser de teléfono). 5.
Un anillo metálico. 6.
Dos barras metálicas. 7.
Una barra metálica pequeña. 8.
Alambre de cobre para hacer diferentes figuras. 9.
Aceite polish. 10.
Jaula de Faraday pequeña y grande. 11.
Electroscópio. 12.
Un vaso de precipitados de 250 mililitros. 13.
Cinta adhesiva. |
3.-
SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES Objetivos. 1.
Investigar cómo son las líneas equipotenciales para las siguientes
configuraciones: a).
Dos discos con cargas de distinto signo (dipolo). b).
Dos barras paralelas con cargas de distinto signo. c).
Un disco y una barra con distinto signo. d).
Opcionales. |
1.
Una mesa para mapeo de superficies equipotenciales. 2.
Una fuente de voltaje directo (CD) de 0-10 volts. 3.
Cuatro cables para conexión. 4.
Un voltímetro. 5.
Cuatro hojas de papel semiconductor tamaño carta. 6.
Una pluma con pintura de plata.
|
4.-
CAPACITANCIA Objetivos. 1.-Comprender
la función básica del condensador como almacenador de carga. 2.-Observar
el efecto que tiene un material dieléctrico sobre la capacitancia de un
condensador y medir la constante dieléctrica de dicho material. 3.-Investigar
las leyes de los condensadores que se conectan en serie y en paralelo. |
1.-Botella
de Leyden. 2.-Generador
de carga. 3.-Descargador
de botella de Leyden. (Puede ser un cable con forro aislante). 4.-Condensador
de placas paralelas. 5.-Capacitómetro. 6.-Llaves
allen. 7.-Cables
para conexión. 8.-Cuatro
condensadores comerciales. |
5.-
LEY DE OHM Objetivos. 1.
Investigar si los siguientes elementos eléctricos son óhmicos o no: -
Una resistencia comercial. -
Un diodo rectificador. |
1.
Dos multímetros. 2.
Dos cables para cada multímetro. 3.
Dos cables con caimanes. 4.
Una resistencia comercial cuyo valor esté comprendido entre 50 y 100 W. 5.
Diodo rectificador (1N5404). de 400 volts y 3 amperes. 6.
Fuente de DC ajustable de 0-20 volts y 2 amperes. 7.
Base para armar circuitos. |
6.-
ASOCIACIÓN DE RESISTENCIAS Y POTENCIA ELÉCTRICA Objetivos. 1.
Estudiar la asociación de resistencias en serie y en paralelo. 2.
Estudiar la potencia que consumen dos elementos colocados en paralelo y
demostrar que la potencia total es igual a la suma de las potencias
consumidas por cada elemento. |
1.
Una tarjeta para realizar experimentos con circuitos. 2.
Una fuente de DC regulable de 0-10 volts
y 1 ampere. 3.
Tres focos de 7.5 volts. 4.
Un multímetro. 5.
Cuatro cables eléctricos.
|
7.-
ESTUDIO DE LOS IMANES Objetivos. 1.
Identificar los polos de un imán. 2.
Estudiar la forma como interactúan los polos de los imanes. 3.
Medir la fuerza que se ejercen dos imanes entre sí al variar su separación. |
1.
Dos imanes en forma de anillo. 2.
Un imán en forma de barra. 3.
7 Cilindros huecos de aluminio, cuyo diámetro interno sea de una a dos
pulgadas. La longitud de éstos de al menos 4 centímetros. No es
necesario que todos sean iguales. 4.
Una balanza granataria de 0.1 gramo. 5.
Un metro de alambre de cobre delgado, número 38 aproximadamente. 6.
Base y barra vertical de aluminio para los imanes. 7.
Base y soporte universal. 8.
Cinta adhesiva (que se pueda escribir sobre ella). |
8.-
CAMPO MAGNÉTICO Objetivos. 1.
Investigar cómo son las líneas de inducción del campo magnético B
debido a las siguientes configuraciones: a).
Un alambre conductor recto. b).
Una espira. c).
Una bobina circular. |
1.
Una bobina rectangular de 90 vueltas. 2.
Veinte agujas magnetizadas, tipo compás. 3.
Un solenoide de 50 vueltas. |
9.-
CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE Objetivos. Determinar
la magnitud de la componente horizontal del campo magnético terrestre, a
partir del campo magnético que produce una bobina circular. |
1.
Una bobina con derivaciones para diferente número de vueltas. 2.
Un multímetro. 3.
Una fuente de corriente directa (hasta 500 miliamperes) 4.
Una brújula. |
10.- LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY Objetivos. Estudiar
la ley de inducción de Faraday. |
1.
Una bobina de 400 vueltas y otra de 800 vueltas. 2.
Un transformador de 6.3 Volts y 300 miliamperes. 3.
Un multímetro digital. 4.
Un galvanómetro con escala centrada. Si no existe galvanómetro, sus
funciones pueden ser realizadas por el multímetro. 5.
Un osciloscopio. Si no se tiene este aparato, la práctica se puede
realixar sin él. 6.
Una barra magnética. 7.
Fuente de corriente o voltaje directo (DC). 8.
Cuatro cables para conexión. 9.
Una brújula. |
11.- TRANSFORMADORES Objetivos. 1.
Estudiar el funcionamiento del transformador. |
1.
Una bobina de 200 vueltas, de 400 vueltas, de 800 vueltas, de 1600
vueltas, de 3200 vueltas. 2.
Un núcleo laminado en forma de U. 3.
Fuente de AC que puede se un transformador de 120 volts a 6 Volts y 1
ampere. 4.
Un multímetro digital. |
12.- TRANSMISIÓN DE POTENCIA Objetivos. 1.
Investigar la relación de la corriente de entrada y la de salida con el número
de vueltas del primario y secundario de un trasformador. |
1.
Una bobina de 200 vueltas, de 400 vueltas, de 800 vueltas, de 1600
vueltas, de 3200 vueltas. 2.
Un núcleo laminado en forma de U. 3.
Una fuente de AC que puede ser un transformador de 6 Volts y 1 ampere. 4.
Un multímetro digital. |