Artículos sobre Física y el Hombre:
La Física, el CENEVAL y la Enseñanza Media
Héctor G. Riveros
Instituto de Física, UNAM
La física tiene mala fama debido fundamentalmente a la manera como se enseña, y como se califica. La población en general la recuerda como un conjunto de ecuaciones, que tienen que resolverse para llegar al número que da el libro. Se pierde la belleza del razonamiento, y el placer de entender el mundo que nos rodea. De manera que si a una persona le gusta la física significa que es un loco o un idiota; loco por gustarle algo tan feo o idiota por no dedicarse a algo más productivo. Cuando en una reunión social, se menciona que soy físico, las personas alrededor suelen dar un paso atrás como si tuviera un mal contagioso. Esta percepción, sumada a los científicos malvados del cine y la televisión, han reducido el número de estudiantes de carreras afines a la física. En mi caso particular, al acabar la secundaria consideraba a la física como la materia más odiosa.
Pero esta opinión cambió al final del primer año de preparatoria, gracias a un profesor que me introdujo al placer de pensar. Ahora, con 35 años de antigedad en la UNAM (y jubilación a los 30 años) no veo ventaja en jubilarme, ya que disfruto mi trabajo. Es por esto que considero sumamente importante que los jóvenes encuentren su vocación, ¡cuando el trabajo se disfruta se convierte en placer!
En 1994 se creó el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), auspiciado por la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para sugerir un examen nacional de carácter indicativo que sirviera a las instituciones participantes. A su cargo estuvo el diseño y aplicación del examen único de admisión para las instituciones educativas del área metropolitana de la Ciudad de México, que presenta dos grandes ventajas: evita la presentación múltiple de exámenes para asegurarse un lugar y uniformiza el proceso de evaluación. Además se trata de hacer compatible la demanda con la oferta existente, aunque esto no es posible para las instituciones que tienen más demanda que capacidad.
La creación del CENEVAL es un acierto que siento que no se aprecia en su justo valor; las repercusiones de su funcionamiento adecuado pueden afectar toda la educación superior. En particular, puede modificar la enseñanza cambiándola de una memorística a una conceptual, puede unificar de un modo práctico los programas de la enseñanza secundaria y puede servir para evaluar implícitamente el funcionamiento de las escuelas y a los profesores de enseñanza media. A largo plazo puede convertirse en centro de certificación de conocimientos, con la posibilidad de reconocer estudios de secundaria y bachillerato.
Si los estudiantes demuestran tener los conocimientos equivalentes, no es demasiado importante si lo consiguieron estudiando solos o con ayuda de profesores. Esto vendría en apoyo de los sistemas de enseñanza abierta y de todo el sistema educativo nacional. Para que esto suceda es necesario tomar en cuenta en el diseño del examen de admisión, en la parte concerniente a la física, las siguientes consideraciones acerca de la enseñanza de ésta en el nivel medio:
Si estas consideraciones son ciertas, entonces un examen de admisión respetado y conocido por profesores y estudiantes, afecta diversos factores de la enseñanza: modula de un modo implícito la enseñanza de los profesores del nivel medio. Un examen que hace énfasis en las ecuaciones y su solución fomenta el aprendizaje memorístico. Un examen con preguntas conceptuales fomenta un aprendizaje a largo plazo. El contenido del examen constituye un criterio unificador de los programas de física vigentes en el país. Además, permite calificar a las diferentes escuelas, y a su cuerpo docente, por el desempeño de sus estudiantes. Las mejores escuelas, con los mejores profesores, deben obtener mejores porcentajes en aprobados y en calificaciones.
Para que un examen de admisión se acerque a cumplir los fines mencionados anteriormente, conviene que se diseñe tomando en cuenta los lineamientos siguientes:
Ventajas de la propuesta
Por otra parte, es necesario mejorar la imagen actual del CENEVAL, para lo cual es conveniente tomar algunas de las siguientes medidas:
En mis clases he probado que los estudiantes conozcan todas las preguntas que puedo hacerles, con el resultado de un mejoramiento notable en las relaciones estudiante-profesor. Entienden que quiero que pasen, pero sin regalarles la calificación. De hecho, en promedio, pasa el mismo número de estudiantes, pero con mejores calificaciones. Dado que el profesor lo califica, el estudiante tiende a ocultarle sus problemas de aprendizaje. Son mejores las relaciones profesor-alumno cuando otro califica. No es bueno ser juez y parte.
Como ejemplo de que lo importante para aprender es cómo se enseña, utilizo el siguiente ejemplo de aplicación del concepto de aceleración y de la 2a. ley de Newton. La aceleración nos da la rapidez de cambio de la velocidad (a = D V/D t), y la aceleración multiplicada por la masa de un coche nos dice la fuerza neta aplicada. En un estudio sobre cinturones de seguridad se hizo chocar a un coche (a 54 K/h = 15 m/s) contra un poste en reposo. La duración del choque para el coche es cercana a 0.1 segundos, y su deformación de 75 cm. Dividiendo el cambio en la velocidad (15 m/s) entre el tiempo transcurrido (0.1 s) obtenemos una aceleración media de 150 m/s2. Esto es 15 veces mayor que la aceleración de la gravedad: ¡para detener un coche de una tonelada de peso el poste ejerció una fuerza de 15 toneladas! Si el conductor no tiene cinturón de seguridad y se detuviera en el mismo tiempo, el tablero ejerce una fuerza igual a 15 veces su peso. Si lleva cinturón de seguridad, el tiempo para detenerlo se incrementa hasta 0.15 s, lo que reduce la aceleración media a 10 veces su peso. Si la persona pesa 70 Kg, el cinturón ejerce una fuerza de 700 Kg. ¡Aun esta fuerza es capaz de lastimarlo seriamente! Recordemos que 54 kph es una velocidad modesta. La moraleja de este resultado es que debemos evitar a toda costa un choque de frente, ya que produce los mínimos tiempos de frenado. Si queremos reducir daños a los ocupantes, necesitamos chocar lateralmente para incrementar el tiempo efectivo de la colisión y reducir la aceleración.
Si saber física le da conocimientos que pueden salvarle la vida, el estudiante tiene una buena motivación para que no se le olvide el ejemplo utilizado y los conocimientos básicos asociados. Aunque las consideraciones anteriores han sido basadas en la física, creo que son aplicables a cursos de matemáticas, química y biología, consideradas como el núcleo de ciencias básicas.
Pero sobre todo, demos al estudiante la posibilidad de encontrar su vocación, que encuentre lo que le guste. En el mundo moderno que vivimos la computadora es la herramienta adecuada para manejar grandes volúmenes de información (memoria), pero el cerebro humano sigue siendo necesario para programar a la computadora para interpretar los datos y obtener resultados útiles.
Considero que el efecto más importante de la propuesta es el cambio implícito en la manera de enseñar. Es muy diferente enseñar a resolver ecuaciones, que enseñar a entender las ecuaciones; o sea la descripción de la naturaleza implícita en ellas.
Aprender por el placer de entender es muy diferente a aprender por el temor a reprobar. Prefiero que los estudiantes recuerden el placer de pensar y no las torturas de los exámenes convencionales; aunque hay que reconocer que durante los exámenes se aprende mucho, ya que nos obligan a reflexionar sobre nuestros conocimientos. Preguntemos entonces los conocimientos que consideremos perdurables y, sobre todo, quitemos la mala fama asociada a las ciencias básicas. El pensar es placentero.
Copyright © 1998 [Luis Alfonso Domínguez Carballo, Delegado Estatal de las Olimpiadas Nacionales de Física en el Estado de Sonora]. ldoming@fisica.uson.mx. Reservados todos los derechos. Revisado:17 de enero de 2003.