BANCO DE PROBLEMAS
PARA EL
SEGUNDO AÑO DE
SECUNDARIA
1.
Diga qué es la energía y en qué unidades se mide. Escriba 5 ejemplos
de tipos de energía.
2.
Diga qué es la energía potencial elástica de un resorte y qué es la
energía potencial gravitatoria. Escriba una fórmula para calcular esta última
indicando qué significa cada término de la fórmula.
3.
Diga qué es la energía cinética y escriba una fórmula para calcularla
indicando qué significa cada término de la fórmula.
4.
Un atleta de nivel internacional puede alcanzar en una carrera corta una
velocidad de aproximadamente 12 m/s. Si su masa es de 70 kg, ¿cuánto es la
energía cinética que posee a esa velocidad?
5. Una pelota de béisbol de 200 g (0.2 kg) de masa, se deja caer desde el borde de un edificio de 15 m de altura, como se muestra en la figura:
b)
La velocidad de la pelota en cada una de las posiciones indicadas en la
figura es:
i)
v = 0 m/s
en
h = 15 m
ii)
v = 9.89 m/s en
h = 10 m
iii)
v = 14 m/s en
h = 5 m
iv)
v = 17.15
m/s en
h = 0 m
Calcule la energía
cinética de la pelota en cada una de las posiciones indicadas y sume sus
resultados con los valores correspondientes de la energía potencial, calculados
en el inciso (a). ¿Qué puede comentar acerca de sus resultados?
6.
Diga qué es la energía mecánica y escriba la ley de conservación de
la energía, en base a los resultados del problema 5.
7.
En la siguiente lista de aparatos y máquinas indique cuál es el tipo de
energía que entra y cuál el que sale:
Sistema |
Tipo
de energía que entra |
Tipo
de energía que sale |
Foco
incandescente |
|
|
Celda
solar |
|
|
Transformadores |
|
|
Batería
de automóvil |
|
|
Motor
de automóvil |
|
|
Motor
eléctrico |
|
|
Generador
eléctrico |
|
|
Locomotora
de vapor |
|
|
Central
termoeléctrica |
|
|
Central
hidroeléctrica |
|
|
Planta
de energía nuclear |
|
|
8.
Diga qué es trabajo, en qué unidades se mide y escriba una fórmula
para calcularlo, indicando que significa cada término de la fórmula.
9.
Diga qué es potencia, en qué unidades se mide y escriba una fórmula
para calcularla indicando qué significa cada término de la fórmula.
10.
Investigue qué es un caballo de fuerza y a cuántos watts equivale.
11.
Un cooler de 6000 pies cúbicos utiliza un motor de ¾ de caballo de
fuerza para su funcionamiento, ¿a cuántos watts equivale?
12.
Diga a cuántos watts equivale un kilowatt y explique qué es un kilowatt-hora.
13.
Investigue cuántos watts-hora gastan algunos de los aparatos eléctricos
que más se usan en su casa (focos, televisión, radio, refrigerador, licuadora,
plancha, etc.). ¿Cuál de ellos resulta más caro por el consumo de energía eléctrica?
14.
Diga qué es una máquina simple y mencione tres ventajas que se obtienen
al utilizarlas.
15.
Diga qué es una palanca, qué partes la componen y cómo funciona. Además,
diga cuántos géneros de palanca existen y en qué se diferencian.
16.
Diga qué es la atracción gravitatoria.
17.
Escriba la ley de la gravitación universal mediante fórmula, indicando
que significa cada uno de los términos de la fórmula. ¿Cuál es el valor de
la constante de gravitación universal?
18.
Investigue qué tiene que ver la Luna con las mareas.
19.
Escriba las leyes de Kepler sobre el movimiento de los planetas.
20.
Investigue el valor de la masa de la Tierra y del radio de la Tierra.
Calcule el peso de un hombre de 70 kg que está parado sobre la superficie de la
Tierra. Primero hágalo mediante la
fórmula peso = mg, y después usando la fórmula de la ley de la gravitación
universal.
21.
Investigue el valor de la masa de la Luna y del radio de la Luna. Ahora,
si el mismo hombre del problema anterior se encuentra en la Luna, diga cuál es
el valor de su masa y calcule su peso.
22.
Diga cuál es el resultado de la operación GMT/(RT)2,
donde MT es la masa de la Tierra y RT es su radio. ¿Qué
puede comentar acerca del resultado obtenido y el valor de g?
23.
Calcule con qué fuerza se
atraen: (a) el Sol y la Tierra y (b) la Tierra y la Luna.
24. Diga por qué la Tierra no choca con el Sol, ni la Luna con la Tierra.