OLIMPIADA DE FÍSICA 2000-2001
Tercer Grado de Secundaria
1. Antes de preguntar necesitamos tres afirmaciones y una conclusión: primera:
se llaman propiedades macroscópicas de un cuerpo a su volumen, su presión, su
densidad, etc. Segunda: se dice que dos cuerpos, que llamaremos cuerpo X
y cuerpo Z, están en equilibrio si al ponerlos en contacto sus propiedades
macroscópicas no cambian. Tercera: La ley Cero de la Termodinámica
establece que si un cuerpo B está en equilibrio con un cuerpo A, y además
ese cuerpo B está en equilibrio con otro cuerpo C, entonces los cuerpos
A y C también están en equilibrio. La conclusión es: gracias
a esta ley se puede introducir un instrumento de medida que se llama termómetro
y que es el cuerpo B mencionado en la ley cero. Junto con el termómetro
se introduce el concepto de temperatura. Así, ya no necesitamos poner en
contacto dos cuerpos distintos, basta saber que ambos cuerpos tienen la misma
temperatura para saber que están en equilibrio. Mencione tres escalas de medida
de la temperatura.
2.
Explique cómo
funciona el termómetro de mercurio,¿en qué propiedad de este metal se basa?
¿Cómo se gradúa la escala de Celsius de temperatura?
a)
b)
c)
d)
e)
3.
Diga cuál es la
fórmula correcta para convertir grados Celsius a Farenheit
4.
Estamos planeando
un viaje al laboratorio de Física de Los Alamos, cerca de la frontera de Nuevo
México y Colorado en los Estados Unidos y el servicio meteorológico pronostica
las siguientes temperaturas en los próximos cinco días. Están en grados
Farenheit y deseamos tenerlos en grados Celsius, ¿puede Usted hacer las
conversiones correspondientes?
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
85 °F |
87 °F |
88 °F |
83 °F |
79 °F |
5.
En Puerto Peñasco
se leen los siguientes pronósticos de temperatura máxima para los primeros
cinco días del mes de abril. Cámbielos a la escala Farenheit para informar a
los turistas que planean viajar a este centro vacacional:
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
34 °C |
36 °C |
35 °C |
33 °C |
31 °C |
6.
Diga qué es la
expansión lineal y qué es la expansión volumétrica en sólidos. Escriba la fórmula
de dilatación lineal y explique qué es el coeficiente de dilatación lineal.
También escriba la fórmula de dilatación volumétrica y explique qué es el
coeficiente de dilatación volumétrica.
7.
Investigue los
coeficientes de dilatación de los siguientes materiales: aluminio, cobre,
hierro, platino, plata y zinc. Enseguida suponga que en un laboratorio tenemos
seis barras, una de cada uno de los materiales anteriores, a una temperatura de
30 °C enseguida
subimos la temperatura del laboratorio a 35 °C
¿cuánto medirá cada barra al final de este proceso?
8.
Suponga que una
empresa de atracciones infantiles está colocando un trenecito para pasear a los
niños en un área determinada y que usa rieles de hierro de cinco metros cada
uno ¿qué distancia debe haber entre cada par de rieles para evitar
deformaciones causadas por los cambios de temperatura? Suponga que estamos en
verano y que las temperaturas mínimas que se alcanzan durante la madrugada son
de 20 °C
en tanto que las máximas pueden ser hasta de 40 °C.
9.
Los líquidos
tienen propiedades de expansión semejantes a las de los sólidos. En la
siguiente tabla se presentan varios coeficientes de expansión volumétrica:
Líquido |
coeficiente de expansión (
) |
alcohol |
110x105 |
glicerina |
53 x105 |
mercurio |
18.2 x105 |
agua |
30 x105 |
Si
ponemos cuatro columnas de vidrio cerradas por abajo y abiertas por arriba, muy
largas para evitar riesgo de derrames de líquidos. La primera tiene 30 cm de altura de alcohol, la segunda 30 cm de altura de glicerina, la tercera tiene 30
cm de altura de mercurio y la cuarta 30
cm de altura de agua. Todas están a una temperatura inicial de 25 °C
y bajamos la temperatura a 15 °C.
¿cuánto
miden las columnas de los líquidos al final de este proceso?
10.
Tomando en cuenta
el problema anterior, ¿cuál líquido escogería Usted si tuviera que construir
un termómetro? ¿Porqué?
11.
El agua presenta
una propiedad de expansión distinta de la mayoría de sustancias. Coloque una
botella cerrada conteniendo agua en el congelador de un refrigerador, diga qué
encuentra al día siguiente y explique a qué se debe el fenómeno observado.
12.
Los gases tienen
propiedades de expansión semejantes a los líquidos y a los sólidos. Éstas se
describen mediante las siguientes relaciones matemáticas: Diga qué es P, qué
es V y qué es T. Diga cuál es
la ley de Boyle-Mariotte, cuál es la de Gay-Lussac y busque el nombre que lleva
la ley que no hemos mencionado.
a)
b)
c)