OLIMPIADA
DE FÍSICA 2000-2001
Segunda
entrega
Tercer Grado de Secundaria
1. Considerando las leyes de los gases, explique cómo funcionan las máquinas de vapor que se usaron hasta el siglo XX, cuando fueron reemplazadas por las máquinas de diesel y los motores de gasolina.
2. En los problemas anteriores hemos usado la temperatura, que es
un parámetro útil para saber cuáles cuerpos están en equilibrio y cuáles no
lo están. Ahora diga qué es el calor y en qué se mide.
3. ¿Cuál es la equivalencia de los joules con las calorías?
4. Cuando se quema un gramo de grasa libera 14 calorías, dicen los
biólogos, pero en términos físicos sabemos que están hablando de 14
kilocalorías. ¿A cuántos Joules equivale esa energía liberada por la grasa
quemada?
5. En palabras de los biólogos, al quemar un gramo de azúcar se
liberan del orden de 7 calorías de energía, ¿a cuántos Joules equivale?
6. Un corredor de maratón en la Olimpiada consume cerca de 2500
calorías, según los biólogos, ¿cuántos Joules son?
7. ¿Qué es la capacidad calorífica?
8. ¿Qué es el calor específico?
9. ¿Qué es el calor latente de una sustancia? Sugerencia: utilice
el agua como ejemplo.
10. ¿Porqué el agua sirve para regular la temperatura en los
seres vivos y en los ecosistemas?
11. ¿Qué es trabajo? Sugerencia: utilice el ejemplo de un gas
encerrado en un cilindro muy largo y construido de modo que una de sus tapas se
puede mover a lo largo del cilindro para poder cambiar el volumen del gas.
12, ¿Qué es energía interna?
13. Diga qué establece la primera ley de la termodinámica.
14. Enumere y explique con detalle tres formas de transmisión del
calor y presente tres ejemplos de cada caso.
15. En una habitación a 15 °C
tenemos 300 gramos
de cada una de las siguientes sustancias: agua, aluminio, vidrio, hierro,
litio, cobre, plata, mercurio y plomo. Subimos la temperatura de la habitación
a 25 °C y
esperamos a que todas las muestras de material tomen esa temperatura. ¿Cuánto
calor fue transferido al agua? ¿Cuánto calor fue transferido a cada una de las
ocho sustancias restantes?
16. En la mayoría de los sartenes de su casa el mango está
revestido de un material distinto al del resto del utensilio. Explique la razón.
17. Desde el punto vista microscópico, ¿cuál es la diferencia
entre las siguientes fases de la materia:? Sólida, líquida y gaseosa.
18. ¿Qué es el calor de fusión de una sustancia?
19. Las personas que viven en Nogales, Cananea y Agua Prieta nos
cuentan que cuando está nevando no se siente muy frío. En cambio, cuando la
nieve se está derritiendo el frío es difícil de soportar. Sin hacer
consideraciones relacionadas con el movimiento del viento en la atmósfera y
considerando solamente la teoría física contenida en las respuestas a las
preguntas anteriores, ¿a qué se debe está experiencia de los residentes de
esas tres ciudades sonorenses?
20. Diga qué establece la segunda ley de la termodinámica y ponga
tres ejemplos simples.
21. Visto de manera ingenua, el refrigerador de la cocina de su
casa parece no cumplir con la segunda ley de la termodinámica, para aclarar
este punto realice las siguientes actividades: a) revise la temperatura de la
serpentina que corre por el interior del congelador, b) enseguida revise el
radiador que se encuentra detrás del refrigerador, c) a su reflexión agregue
que si esta máquina no tiene gas freón, pierde su capacidad para enfriar.
Finalmente explique a qué se debe la contradicción aparente.
22. ¿Cómo funcionan los aparatos de aire acondicionado que usamos en verano?